ES NOTICIA:

Close

Más de 20 empresas se han ido de Venezuela bajo la gestión de Nicolás Maduro

En la última década, las compañías tuvieron que poner fin a sus operaciones por la crisis económica y las dificultades impuestas en torno a medidas cambiarias.

Por Dayanne González / Foto: Archivo I Publicado: Martes 23 de julio de 2024 I 19:30
Comparte en:

Más de 20 multinacionales que tenían históricas operaciones en Venezuela hicieron las maletas durante la última década con el fin de buscar otros destinos con más oportunidades de crecimiento.

Y es que la nación caribeña dejó de ofrecer, en medio de una crisis económica, política y social, terreno para el desarrollo empresarial. De hecho, bajo la primera parte de la gestión de Nicolás Maduro -en línea con lo hecho por su antecesor, Hugo Chávez-, se impusieron medidas cambiarias complejas que hicieron cada vez más difícil hacer negocios. 

Las aerolíneas

El año 2014, recién iniciada la actual administración, marcó un antes y un después para la otrora “puerta de entrada” a Sudamérica. 

Para entonces, el Gobierno tenía una deuda de aproximadamente US$ 3.800 millones con la industria aérea, pero -además- obligó a las compañías a vender pasajes en bolívares (la moneda local), sin posibilidad de hacer el cambio a dólares con el fin de repatriar sus ganancias. 

Bajo estas circunstancias, la firma italiana Alitalia canceló todos sus vuelos que cubrían la ruta Caracas-Roma y se convirtió en una de las primeras en bajar la cortina. Air Canadá, que realizaba la ruta Caracas-Toronto, le siguió los pasos, afirmando en el momento que ya no podía “garantizar la seguridad de sus operaciones”. 

La alemana Lufthansa, en tanto, decidió suspender temporalmente las ventas de sus boletos en Venezuela, pero no cerró -inicialmente- sus vuelos, ya que los usuarios podían seguir comprando los billetes a través de páginas web internacionales y pagar en dólares. 

La salida oficial llegó dos años después, aludiendo a dificultades económicas y a la imposibilidad de transferir sus utilidades. 

En 2017, se sumó Delta Airlines, una de las principales empresas aéreas de Estados Unidos, y luego lo hizo United Airlines. Hasta ahora ninguna ha retomado operaciones.

En el mismo año, la colombiana Avianca, que operaba las rutas Bogotá-Caracas y Lima - Caracas, salió del mercado tras de 60 años de servicio y recién a fines de 2022 obtuvo luz verde para su regreso a la nación, con la ruta directa desde San José, Costa Rica, hacia la capital venezolana, con al menos tres frecuencias semanales. 

Alberto Fernández se alinea con Lula por Venezuela: "Si Maduro es derrotado, tiene que aceptarlo"

Otras empresas

La crisis no solo afectó a las empresas aéreas. En el consumo, la banca, el retail y otros sectores más, también hubo éxodo. 

En 2014, el fabricante de productos de limpieza Clorox anunció su salida y explicó que durante casi tres años se vio obligada a vender más de dos tercios de sus portafolio a precios congelados por el Ejecutivo, lo que incrementó sus costos de producción y redujo la capacidad financiera para seguir operando. 

Se sumaron Belcorp, corporación de belleza; EFCO, empresa metalmecánica; y Kimberly- Clark, compañía dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene personal. 

Bridgestone Americas y General Mills anunciaron su salida en 2016. La multinacional de neumáticos afirmó que se debía estrictamente a causas sociales y económicas; y la empresa de alimentos indicó que la decisión se basó en “priorizar otras oportunidades de crecimiento dentro del portafolio en Latinoamérica”. 

En 2017, General Motors denunció a las autoridades venezolanas por confiscar una planta de ensamblaje de vehículos en el centro del país, con lo que se vio obligada a frenar sus operaciones y despedir a sus 2.700 empleados. 

¿Se acabó la fiebre del litio?: el oro blanco ha encontrado obstáculos en su avance hacia la transición energética

Un año después, Kellogg's cesó sus operaciones en medio del deterioro de la situación económica y social, lo que llevó a Maduro a ordenar la toma del control de la fábrica, argumentando que la salida de la empresa fue “ilegal e inconstitucional”. 

En el mismo ejercicio salieron los fabricantes de neumáticos Pirelli y Goodyear; junto a Colgate Palmolive, dedicada a la venta de productos de higiene bucal. 

Entre 2020 y 2021 cesaron sus operaciones la agroindustria Cargill, la distribuidora Inditex -conocida por las marcas Zara, Pull&Bear o Bershka- y el banco Citigroup. Este último, luego de 104 años presente en el mercado, anunció que el Banco Nacional de Crédito (BNC) adquiriría sus operaciones locales. 

Inditex, que llegó a tener 22 locales en el territorio, afirmó que la crisis económica se hizo insostenible y que durante más de 20 años intentó “soportar las medidas cambiarias y dificultades para importar”. En 2004 ya habían tenido un conflicto con el Gobierno, cuando Hugo Chávez los acusó de fraude fiscal. Ahora, luego de tres años de ausencia, la marca regresó con una tienda Zara. 

La última en cerrar sus puertas fue Avon. Luego de casi 70 años operando, en 2022, la compañía de cosméticos y perfumería anunció su retiro y la transferencia de acciones a un grupo empresarial de capital venezolano, que pasó a operar bajo una nueva razón social. 






Comparte en: