ES NOTICIA:

Close

Si Maduro gana, "la incipiente recuperación económica de Venezuela se vería frenada de raíz por el recrudecimiento de las sanciones" de EEUU, según Capital Economics

La consultora británica señaló en un informe que "una victoria de la oposición conduciría a una renovada apertura de los lazos comerciales y financieros con el resto del mundo, pero revertir el colapso económico de la última década será una tarea difícil".

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 18 de julio de 2024 I 13:20
Comparte en:

Distintas encuestas dan por vencedor al diplomático venezolano y candidato de oposición, Edmundo González, en las históricas elecciones del 28 de julio.

Sin embargo, la incertidumbre está en si Nicolás Maduro aceptaría una eventual derrota o si hará lo posible para aferrarse al poder. De hecho, este miércoles amenazó con "un baño de sangre" y "una guerra civil" si resulta perdedor de la contienda. 

Ahora, según Capital Economics, si el líder izquierdista se queda en el Gobierno, "la incipiente recuperación económica" peligra ante un probable recrudecimiento de las sanciones estadounidenses.

En tanto, indicó la consultora británica, "una victoria de la oposición conduciría a una renovada apertura de los lazos comerciales y financieros de Venezuela con el resto del mundo, pero revertir el colapso económico de la última década será una tarea difícil".

Maduro aceptó firmar el Acuerdo de Barbados a fines del año pasado, lo que le permitía un alivio a las sanciones estadounidenses a cambio de celebrar elecciones libres y justas. Sin embargo, el proceso se ha puesto en duda principalmente desde la inhabilitación de María Corina Machado como candidata.

“El retroceso en el Acuerdo de Barbados ya ha obligado a Estados Unidos a volver a imponer algunas sanciones después de que el alivio temporal expirara en abril, aunque con una excepción para permitir que Chevron continúe con sus operaciones petroleras en el país”, detalló Jason Tuvey, economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics.

América Móvil apuesta por tener ClaroVTR “totalmente capitalizada” a fines de 2024

Si gana Maduro

“Si Maduro y el régimen actual se aferraran al poder, eso claramente asestaría un duro golpe a la incipiente recuperación económica de Venezuela”, sentenció el economista. Esto porque sería casi seguro que EEUU endurecería las sanciones y cortaría el sustento que dan las exportaciones petroleras.

El panorama podría ser incluso peor si Donald Trump triunfa en las elecciones de noviembre, ya que el empresario pondría en marcha su estrategia de “máxima presión” contra el régimen de Maduro.

Otro aspecto de un hipotético triunfo de Maduro sería el aumento de la emigración: una encuesta sugiere que el 40% de la población intentaría abandonar el país en caso de que esto suceda. 

De todas maneras, el economista señaló que “es poco probable que se repita el colapso económico de la última década”, considerando que el régimen actual ha tomado medidas, como un ajuste fiscal. 

“Al mismo tiempo, como reflejo de la falta de confianza en el bolívar como reserva de valor, la dolarización ahora está generalizada. Todo eso ha contribuido a la pronunciada caída de la inflación, que cayó a dos dígitos a principios de este año por primera vez desde 2015”, agregó Tuvey.

Mexicana Femsa acuerda desinversión por unos US$ 450 millones en sus operaciones de refrigeración y alimentos

Si gana la oposición

Esta elección es la oportunidad más clara de un cambio en el Gobierno tras 26 años de chavismo. “Eso podría ocurrir como resultado directo de las urnas y/o Maduro podría darse cuenta (o recibir la noticia de parte de personal clave del régimen) de que su tiempo se acabó”, explicó el economista.

En caso de un cambio, las perspectivas de largo plazo de Venezuela mejorarían claramente según Tuvey. “Se levantarían las sanciones y la oposición aspiraría a privatizar el sector petrolero y atraer de nuevo a los inversores internacionales a Venezuela. Esto presumiblemente implicaría esfuerzos para concluir una reestructuración de la deuda soberana”, agregó.

Una recuperación de la producción petrolera mejoraría las exportaciones e ingresos del Gobierno, lo que proporcionaría mayores recursos para invertir y reconstruir la economía. Por otro lado, se desaceleraría la inmigración e, incluso, podría revertirse con la vuelta de venezolanos que viven en el resto del continente.

“Sin embargo, Venezuela probablemente nunca podrá revertir totalmente el daño económico de la última década. Dada la enorme inversión necesaria para aumentar la producción de petróleo y con la proximidad del pico de demanda de petróleo, puede ser demasiado tarde para que Venezuela capitalice plenamente sus reservas de petróleo”, detalló el economista.

Comparte en: