Arcos Dorados: los planes de expansión del franquiciado de McDonald’s en Perú
La firma avanza en un proceso de transformación digital de sus canales de ventas, que ha permitido que aproximadamente el 30% de los pedidos se haga por canal de Internet.
Arcos Dorados, la principal operadora de McDonald’s en Latinoamérica y el Caribe, registró ventas históricas por US$ 4.331 millones al cierre de 2023, creciendo 19,7% frente a 2022. Con más de 2.300 locales, la firma avanza en un proceso de transformación digital de sus canales de ventas que le ha permitido aumentar sus indicadores comerciales. En este camino, la operación peruana viene registrando el mayor avance de la región e identifica un panorama de crecimiento pronunciado para los próximos años.
Diego Higuera, director marketing digital Latinoamérica de Arcos Dorados, comentó a Gestión que, desde 2016, la firma apuesta por una estrategia comercial que incorpora un fuerte componente de atención digital. A la fecha, esta receta les ha permitido registrar más de la mitad de las ventas totales de la compañía por medio de una pantalla, ya sea por sus quioscos de autoservicio, aplicación móvil propia o plataformas de delivery como Uber Eats, PedidosYa o Rappi.
Al ser consultado por el avance del mercado local, el ejecutivo señaló que pese a que otros países iniciaron antes con dicha transformación digital, Perú está mostrando los mayores porcentajes de crecimiento a nivel regional y mundiales en términos de ventas digitales. Estos canales permiten aumentar un promedio del 20% de sus tickets de compra.
“En McDonald’s de Perú, se venden más transacciones al día en delivery que incluso algunos mercados asiáticos, los cuales son los más desarrollados a nivel global. En concreto, aproximadamente el 30% de los pedidos se dan por este canal en el país. En Latinoamérica, representa alrededor del 20% de la venta total”, señaló Higuera.
La mirada en los próximos años
Higuera comentó que, a la fecha, de los 30 locales que tienen, 14 ya fueron transformados bajo el formato digital, donde la mayoría de ellos se ubica en Lima y Callao, además uno en Chiclayo. Ahora, la consigna es llegar al 100%.
“Es algo que va a durar años. En la región, nosotros empezamos con este cambio en 2016 en Argentina y todavía hay locales que no tienen este formato. Lo vemos como un proyecto de mediano a largo plazo para alcanzar a completar todo el proceso”, indicó.
En concreto, el ejecutivo explicó que las inversiones en transformación digital de sus canales de atención y venta son el principal proyecto de inversión de la compañía. “No podemos brindar una cifra exacta, pero para explicar la magnitud del esfuerzo económico, se trata cerrar momentáneamente los locales, comprar equipos y ejecutar otras mejores en la infraestructura”, indicó.
Productores de cacao latinoamericanos se apresuran a ampliar la siembra en medio del boom de precios
Este contexto de oportunidades también conlleva contemplar la apertura de nuevos restaurantes. “Hay un potencial enorme para abrir más restaurantes tanto en Lima como en otras ciudades del interior”, afirmó el ejecutivo.
Más detalles en la nota completa de Gestión.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford
La mayoría de los consumidores consideran que es aceptable consumir bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol cuando salen, pero aun así algunos optan por beber debido a la presión social, señaló el estudio de Heineken y Oxford.
-
Financial Times
Tequila para regalar: México tiene 500 millones de litros del licor en inventario por la desaceleración de la demanda -
Financial Times
El mercado de vinos de lujo cierra el año en rojo mientras la demanda china se agota -
Financial Times
El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso -
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi