ES NOTICIA:

Close

JetSmart inicia operaciones domésticas en Colombia: “Este es el día en que regresa el modelo low-cost al país”

El CEO de la aerolínea fundada en Chile, Estuardo Ortiz, celebró el hito iniciado hace 17 meses y anunció que tendrán doble base de operaciones en el mercado: Bogotá y Medellín.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: JetSmart I Publicado: Jueves 14 de marzo de 2024 I 19:00
Comparte en:

A las 11:00 de la mañana, hora de Colombia, la aerolínea fundada en Chile, JetSmart, despegó del aeropuerto El Dorado de Bogotá rumbo a Medellín.

Se trató del vuelo inaugural de la compañía que, desde este jueves, se convirtió en un nuevo operador doméstico, un hito alcanzado después de 17 meses de trámites ante el regulador del país cafetero.
Una hora después, el llamado Guacamayo aterrizó en la terminal de Río Negro, que sirve a la segunda ciudad más poblada del país.

“Hace apenas unos días, recibimos el certificado de operación aérea (...) que nos constituye como una línea aérea 100% colombiana”, relató Estuardo Ortiz, CEO de la compañía poco después de aterrizar.

En la instancia reveló que, además, Medellín será también base de las operaciones de la empresa.

“Es la primera vez que hacemos dos vuelos inaugurales; un símbolo muy claro de que en JetSmart venimos a conectar regiones y estar presente en todo el país”, explicó.

Esto implica que tendrán aeronaves, pilotos y bases de operaciones en ambas urbes, como ocurre en Chile con Santiago y Concepción.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

El retorno del low-cost

“Esta es la oportunidad que siempre hemos estado buscando. Más que sacarle pasajeros a la competencia, es pensar en quien no ha viajado antes. Es hacer de éste un mercado mucho más estimulante y atractivo”, contó Ortiz a DFSUD en una entrevista previa al inicio de las operaciones.

El ingreso de la compañía se da en un contexto complejo para las low-cost. En 2023, dos compañías -Ultra Air y Viva Air- cesaron operaciones envueltas en severos problemas financieros que la llevaron a la quiebra.

JetSmart -que intentó adquirirlas en su momento- es ahora la cara visible en el país del negocio.

“Este es el día en que regresa el modelo low-cost a Colombia y no tengo duda de que vamos a poder llevárselo a los colombianos”, comentó.

Y agregó: “Es la oportunidad de estar en un mercado donde no existe otro operador económico”.

Consultado, entonces, respecto del desafío de devolver la confianza a los pasajeros, Ortiz hizo referencia a que, pese a estar entrando recién como locales, tienen presencia en el mercado desde 2019 sirviendo rutas internacionales hacia la región.

“Ya somos una marca con un posicionamiento en el mercado”, señaló e indicó que, además, estarán replicando el camino hecho en Chile y Perú en cuanto a la implementación del código compartido con American Airlines.

La aerolínea operará en la Terminal 2, Puente Aéreo de El Dorado, con el objetivo de duplicar las cifras de los pasajeros trasportados. “Esto nos permitirá ofrecerles una experiencia amigable y simple a los viajeros”, dijo Ortiz.

Perú: industria bancaria podría vivir el mayor reordenamiento de su historia si Scotiabank concreta su salida del país

¿Qué significa?

Operar como aerolínea local es clave para el negocio de JetSmart. Según explicó el CEO, el tamaño del mercado es “tres veces más grande” que el de Chile, Argentina y Perú en su conjunto.

“Es un mercado que tiene un grado de estimulación histórico muy alto, donde ha habido un incremento de precios importante en los últimos meses. Es una oportunidad muy grande para JetSmart, un paso que auténticamente nos proyecta y posiciona como una línea aérea sudamericana”, señaló.

En las cifras, Colombia aporta unos 38 millones de pasajeros domésticos. “Estamos entrando a jugar en otra liga, pero nos sentimos bien preparados”.

Para la operación interna están destinando cuatro aeronaves que permitirá cumplir con las ocho rutas del itinerario publicado y proyectan que esto irá creciendo.

“En apenas seis semanas hemos metido más de 250.000 pasajeros y proyectamos 2 millones domésticos para el año uno; en referencia eso es el doble de lo que hicimos en Perú”, indicó Ortiz.

Congreso de Perú derogó decreto que buscaba frenar avance de la minería ilegal

La región

Respecto de los otros mercados donde operan, el ejecutivo aseguró que siguen existiendo oportunidades interesantes y citó, específicamente, a la apertura que ha venido mostrando Argentina.

“Es un mercado y un país en plena transformación. En el sector aéreo particularmente se habla de la privatización de empresas argentinas, de una reducción importante en múltiples aspectos de su operación y eso puede ser bien interesante”, señaló.

Consultado sobre los desafíos, citó al tema de las regulaciones, la garantía de libre competencia y “la política de cielos abiertos, que dé más apertura, reglas claras y equitativas”, haciendo referencia a la disputa existente con el proceso de licitación de las frecuencias Santiago-Lima.

Comparte en: