ES NOTICIA:

Close

Colombia, el segundo país de la OCDE con los precios más elevados en energía

En primer lugar se ubica Hundría y le sigue el país cafetero. El Fenómeno del Niño es el responsable, según analistas,

Por La República, Colombia / Foto: Pexels.com I Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2023 I 10:00
Comparte en:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló las cifras de la inflación energética para el mes de julio, mostrando un incremento a nivel general de 2,1% con respecto a junio (-9,6%). En julio esta cifra, para el bloque, se ubicó en -7,5%.

Este indicador es considerado como uno de los de mayor relevancia porque evalúa el desempeño de los países miembros de esta organización, además de que tiene una relación muy importante con la inflación en general, según los especialistas.

En todo caso, se debe entender qué es lo que mide este índice, para evitar caer en la confusión de que solo se habla de los precios de la energía eléctrica.

El exnegociador del acceso de Colombia a la OCDE, Sebastián Trujillo, explica que la inflación energética, además, de medir los precios de la electricidad, también incluye los valores del gas y otros combustibles, incluyendo lubricantes destinados a los usuarios finales. “En muchos casos puede ser el precio final directo, pero en otros casos los precios del petróleo determinan el valor de la energía por el tipo de generación de cada país”.

LarrainVial y banco japonés SMBC se asocian en primer fondo de deuda en infraestructura y energía renovable en Colombia

Los de mayor inflación

Los países que registran mayor inflación energética, de acuerdo con el ranking presentado por la organización son Hungría y Colombia, con 28,9% y 22,3%, respectivamente. Seguido de estos dos países se encuentra República Checa con 13,7%. Alemania aparece como la cuarta nación de la OCDE con mayor inflación energética con una variación de 6,2%, le siguen Eslovaquia (5,0%), Polonia (4,5%) Australia (4,1%) e Italia con (0,6%).

Con respecto a la situación de Colombia, los analistas coinciden en que los efectos climáticos le están siendo determinantes para los precios de la energía. Además, explican que cada vez que el país atraviesa por el fenómeno de El Niño, los valores tienden a elevarse.

“Cuando el país se encuentra en esta temporada, los precios tienden a elevarse debido a la reducción en la disponibilidad de energía hidroeléctrica, que es la generada por agua, una fuente de energía más económica, lo que resulta en un mayor uso de centrales térmicas”, esta última considerada como una de las fuentes de energía más costosas, según Esteban Quintana, ingeniero eléctrico y CEO de Klik Energy.

Dice que es muy probable que este efecto se intensifique hacia final de 2023 y primer trimestre de 2024.

Para leer más, visita La República. 

Comparte en: