España asegura que protegerá "autonomía estratégica", tras compra saudí de participación en Telefónica
Pospandemia, el Gobierno español ha tenido la potestad de bloquear las adquisiciones de participaciones iguales o superiores al 10% en empresas cotizadas por parte de entidades de fuera de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.
El Gobierno de España está analizando la compra por parte del grupo saudí STC de una participación del 9,9% en Telefónica para garantizar la defensa de sus intereses estratégicos, dijo este miércoles la ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, lo que supone un posible obstáculo.
STC se puso en contacto con el Gobierno español este martes para informarle de la operación, que lo convertiría a STC en el mayor accionista de la empresa de telecomunicaciones española, dijo Calviño en Bruselas.
"Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país y como Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios para priorizar la defensa de nuestros intereses estratégicos", dijo Calviño a los periodistas al ser preguntado por el movimiento de STC.
STC es el mayor operador de telecomunicaciones de Arabia Saudita y pertenece en un 64% al Fondo de Inversión Pública saudí (FPI, su sigla en inglés), principal motor de la Visión 2030 del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para desligar a la economía de su dependencia del petróleo.
En un intento de proteger a las empresas cuyo valor se había desplomado desde la pandemia del Covid-19 de las adquisiciones hostiles, el Gobierno español ha tenido la potestad de bloquear las adquisiciones de participaciones iguales o superiores al 10% en empresas cotizadas por parte de entidades de fuera de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.
Calviño dijo que Madrid está analizando la aplicación de los mecanismos de defensa pertinentes, el sector, su relación con la seguridad de España y la defensa de España, la participación accionarial de STC, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el consejo u otros órganos de decisión de la empresa.
"Afortunadamente, desde que llegamos al Gobierno hemos reforzado todos los mecanismos para proteger nuestros sectores e intereses estratégicos", añadió Calviño.
El umbral a partir del cual el Gobierno puede intervenir se redujo recientemente al 5% para las empresas relacionadas con la defensa.
Telefónica figura como proveedor de defensa en los sitios web del Gobierno, suministrando "sistemas y equipos" al ejército y servicios por satélite a la rama aeroespacial del Ministerio de Defensa.
El Gobierno debe garantizar que la toma de decisiones de una empresa que maneja datos sensibles permanezca en España, dijo la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en la red social X, antes conocida como Twitter.
STC dijo el martes por la noche que había acumulado una participación del 9,9% en Telefónica por valor de 2.100 millones de euros (US$ 2.250 millones).
Telefónica, cuyas acciones subían un 2% el miércoles en la Bolsa de Madrid, mientras que el índice Ibex-35 bajaba un 0,4%, dijo que había sido informada de la inversión de STC el martes, calificándola de "amistosa".
La participación de STC consiste en el 4,9% de las acciones de Telefónica e instrumentos financieros que le dan otro 5% en la llamada "exposición económica a la empresa".
STC dijo que planea asegurar los derechos de voto para ese 5% de participación a través de instrumentos financieros después de recibir las aprobaciones regulatorias.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina