Brasileño Itaú se va de Argentina: banco confirma negociaciones en curso
La salida de Itaú, se suma a la de otro brasileño, Bradesco, que en 2021 dejó de operar en ese mercado donde atendía al segmento de clientes corporativos, comercio exterior y mayorista.
El gigante de la banca, el brasileño Banco Itaú le dice adiós a Argentina.
En un hecho de interés, una de las instituciones financieras más grandes de la región confirmó que estaba en conversaciones con el Banco Macro, con sede en Argentina y presidido por el empresario Jorge Brito, para vender sus operaciones en el país austral.
Además, señaló que hasta el momento no ha firmado ningún documento vinculante en relación con "la posible enajenación y comunicará inmediatamente al mercado cualquier información relevante sobre este hecho", se lee en la breve comunicación.
La aclaración de la entidad financiera se da luego de que el medio argentino La Nación diera a conocer las intenciones de desinversión.
Inestabilidad política, alta inflación y condiciones desfavorables para el negocio son algunos de los elementos que la publicación del medio trasandino citó como factores detrás de la operación.
A propósito de ello, el medio alerta que esta podría ser la primera de otras varias salidas de instituciones financieras internacionales de ese golpeado mercado.
Tras dejar Argentina, en América Latina, Banco Itaú, además de Brasil, quedará con presencia en Colombia, Paraguay Uruguay y Chile, donde por cierto, inició recientemente una oferta pública de acciones para adquirir sobre el 34% restante y hacerse del 100% de la propiedad.
La fórmula del brasileño Itaú para ser considerada la marca más valiosa de Latinoamérica
La salida de Itaú se suma a la de otro brasileño, Bradesco, que en 2021 dejó de operar en ese mercado donde atendía al segmento de clientes corporativos, comercio exterior y mayorista. Esa entidad tenía una historia de más de 20 años en ese país.
En su historia reciente, Argentina ha sido objeto de una fuga importante de grandes compañías extranjeras entre las que se incluye Falabella, Latam Argentina, Walmart Enel y Alicorp.
El argumento de estas multinacionales ha sido el mismo: el desfavorable contexto argentino marcado por una inflación galopante que en abril pasado se empinó a 8,4% mensual, llevando al dato interanual a 108%.
El interesado
Listado en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires, Banco Macro, es uno de las principales instituciones financieras privadas de Argentina.
Su historia se remonta a finales de los '70 cuando el empresario y banquero Jorge Brito -que falleció en 2020- y la familia Carballo fundaron la empresa Macro Compañía Financiera, la que unos años más tarde, en 1988, se convertiría en Banco Macro.
Actualmente, ambos grupos económicos son los accionistas mayoritarios.
Banco Macro es la institución financiera privada con la mayor red de sucursales del país, gracias a una extensa historia de fusiones que lo llevaron a crecer de forma importante. La última, y según se lee en su historia, fue con el Banco Tucumán con lo cual amplió su presencia en la homónima provincia argentina.
Banco Macro atiende a un amplio abanico de segmentos que van desde individuos de ingresos bajos y medios, hasta pequeñas, medianas y grandes empresas.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio