Lula pide a Sudamérica reducir su dependencia de "divisas extra regionales" con una moneda común para impulsar el comercio
El anfitrión de la cumbre que se celebra en Brasilia también dijo que los bancos de desarrollo deberían trabajar juntos para financiar el impulso regional y planteó la creación de un mercado integrado de energía.
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como anfitrión de la reunión de Presidentes de Sudamérica en Brasilia, fue el encargado de abrir el ciclo de intervenciones, con un mensaje claro a favor de la integración y al menos 10 propuestas que permitan reforzar el acercamiento en materia económica, cultural y social.
“Nuestra América del Sur ya no es solo una referencia geográfica y se ha convertido en una realidad política (...) Desafortunadamente, estos avances se han estancado en los últimos años. En Brasil, un gobierno negacionista atacó los derechos de su propia población, rompió con los principios que rigen nuestra política exterior y cerró nuestras puertas a socios históricos”, lanzó el creador de Unasur en 2008, haciendo referencia a su predecesor, Jair Bolsonaro.
“Esta postura fue decisiva para el desapego del país de los grandes temas que marcaron el día a día de nuestros vecinos. Dejamos que las ideologías nos dividieran, detuvimos los esfuerzos de integración, abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, todos perdimos”, apuntó.
Así, aseguró estar convencido de que es necesario reavivar el compromiso con la integración sudamericana.
“Lo que nos une hoy, en Brasilia, es el sentido de urgencia, de mirar colectivamente hacia nuestra región. La determinación de redefinir una visión común y relanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestros pueblos".
“Entendemos que la integración sudamericana es fundamental para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe. Una América del Sur fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña”.
Integración económica
Uno de los puntos clave del discurso fue la integración económica, la que podría hacerse, entre otras cosas, a partir de una moneda común para toda la región.
"Profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario, a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extra regionales", señaló el mandatario izquierdista.
Lula también dijo que los bancos de desarrollo deberían trabajar juntos para financiar el impulso a nivel regional y sugirió acciones coordinadas de los países para hacer frente al cambio climático.
El líder izquierdista afirmó además que Sudamérica necesita debatir el establecimiento de un mercado regional de la energía.
La cita
A la reunión asistieron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guayana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).
La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, sin poder asistir, estuvo representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El evento está contemplado con dos sesiones, ambas en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, y una cena en el Palacio de la Alvorada.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio