ES NOTICIA:

Close

Litio estratégico, de Gabriel Boric a Cristina Fernández: la experiencia argentina que estudia Chile

"Argentina tiene una experiencia muy positiva entre YPF y el mundo científico en baterías", detalló la subsecretaria de Comercio de Chile, Claudia Sanhueza.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Viernes 28 de abril de 2023 I 17:20
Comparte en:

Chile presentó días atrás su estrategia nacional del litio, que busca ampliar la participación del Estado en la extracción del llamado "oro blanco" pero también persigue la generación de productos con valor agregado.

Para eso, unos días antes, en el marco de una reunión bilateral, la subsecretaria de Comercio del país vecino, Claudia Sanhueza, recorrió la planta de Y-Tec, la empresa de investigación y desarrollo de YPF y el Conicet, para conocer la experiencia de producción de baterías que se desarrolla en Argentina.

"El litio se transforma en un mineral estratégico para la electromovilidad y para disminuir la huella de carbono", explicó Sanhueza, sobre el recorrido por Y-Tec para analizar el desarrollo de baterías que se lleva adelante en Argentina.

"Uno de los aspectos fundacionales que tenemos como Gobierno es que la productividad está estancada en los últimos 15 años y eso significa que no estamos agregando valor a lo que producimos, por eso buscar inversiones que puedan agregar valor es parte de la agenda. No se trata sólo de extraer los minerales sino de fabricar y tener una política productiva, para ofrecer un producto al mundo, como las baterías", agregó.

Perú busca sacar ventaja a Chile en mercado del litio distanciándose de políticas de control estatal

Hoy Argentina, Bolivia y Chile representan la principal reserva de litio a nivel global, con el 65% del "oro blanco". El Presidente chileno, Gabriel Boric, anunció días atrás la estrategia para el sector, que incluye la creación de una Empresa Nacional del Litio y la promoción de productos de litio con valor agregado. Con la principal concesión en la región de Atacama que vence en 2030, Chile ya piensa en qué hará en siete años. 

El buen momento diplomático bilateral contribuye a la cooperación. La relación entre Argentina y Chile es "muy antigua, muy amistosa y muy fuerte. El lazo es muy férreo y se da bien en estos momentos", aseguró Sanhueza y recordó la visita de Alberto Fernández a Boric el pasado 5 de abril. 

"Pospandemia hemos tenido en la región desafíos importantes económicos, la inflación, los grupos rezagados por las restricciones y el tema sanitario. Hay mucho espacio de colaboración y para nuestro Gobierno es importante generar esos vínculos con la región y en estos momentos hay un espacio especial entre la Argentina y Chile para poder darle forma a eso", agregó la viceministra de Comercio.  

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: