ES NOTICIA:

Close

Fintech colombiana Druo planea ingresar a Perú, México y EEUU en el segundo semestre de 2023

La compañía apunta a lograr la rentabilidad y a alcanzar más de 600 millones de cuentas, una vez que estén operativos estos tres mercados.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: DRUO I Publicado: Jueves 27 de abril de 2023 I 09:06
Comparte en:

Durante la segunda mitad de 2022 nació la fintech colombiana Druo que, en poco más de nueve meses, se ha consolidado en su país al conectarse con todos los bancos locales, ya cuenta con más de 100 millones de cuentas bancarias en su red y ha procesado cerca de US$ 13 millones, lo que implica un crecimiento promedio de 125% mensual desde que inició su operación. 

Al cumplir un año, es decir en el segundo semestre de este año, la firma planea estar aterrizando en Perú y México. “Estaremos ingresando en 2023 a Perú, México y Estados Unidos. Respecto de las dos naciones latinoamericanas, ya estamos adelantando pilotos con clientes activos, por lo cual esperamos poder dar disponibilidad general de nuestros servicios en el próximo trimestre (tercer trimestre)”, explicó a DFSUD el CEO y fundador de la firma, Alejandro Pinzón.

En tanto, a EEUU tienen pensado llegar “para finales del año, sin perjuicio de que ya estamos avanzando en las pruebas necesarias y que puede que sea antes”. 

La idea es facilitar las transacciones dentro de la primera economía global, pero también aquellas que se realizan desde otros mercados. Y es que Colombia, México y Perú tienen también mucho tránsito comercial con EEUU.

Hemos visto que es un mercado estratégico, pero no lo vemos tanto para atender el mercado local; es decir, nuestro enfoque no es competir en Estados Unidos, sino complementar hacia los mercados latinoamericanos”, añadió.

Con estos pasos, la fintech colombiana espera que su red permita procesar operaciones en estos cuatro mercados y alcanzar “un tamaño de 600 millones de cuentas disponibles, tanto de empresas como de personas, lo que implica unas posibilidades enormes de movimiento de dinero”.

A esto, añadió el ejecutivo, se suman los US$ 300 millones que espera procesar durante el año.

Alza de costos golpea a la fintech uruguaya dLocal en el último tramo de 2022, pero logra crecer un 40% en el año

Historia

La compañía fue creada por dos colombianos -Alejandro y su socio- quienes ya habían dado origen a múltiples sistemas de pago alrededor del mundo incluyendo Colombia, Perú, Australia y Estados Unidos

“Nos dimos cuenta que mover dinero es muy complejo y muy costoso para las empresas. Para tener idea, una sola transacción desde que sale de la cuenta de origen del cliente hasta que llega al comercio, pasa por casi una docena de intermediarios; buscamos crear una forma más rápida y sin intermediarios”, explicó.

“DRUO se creó con la visión de conectar a todas las cuentas bancarias del mundo en una sola plataforma y así permitir a cualquier empresa poder cobrar y pagar directamente a cualquier cuenta, en cualquier momento y de manera instantánea”, ahondó.

Otros mercados

Al ser consultado respecto de pasos en otras naciones, el empresario aseguró que “el equipo de expansión ya está empezando a ver qué mercados hay y vemos un atractivo importante en el chileno”. 

Todavía no hemos definido a cuáles países llegaremos, porque antes valoramos mucho el tamaño de su economía, qué tan aptos son los clientes, si está muy afectado por las tasas de bancarización, etc. También vemos oportunidad en países como Ecuador, porque vemos cierta tranquilidad, pero es muy temprano aún”.

Nubank anuncia que reforzará inversiones en México y Colombia": "El premio potencial es muy significativo"

Leyes fintech y ser unicornio

Respecto a la regulación que se está dando en la región en la industria fintech, el ejecutivo dijo recibir las leyes “con muy buenas manos”. 

“Creo que veníamos de un ecosistema donde no había regulación, por ende los participantes no sabían muy bien cómo desarrollar su negocio, especialmente en colaboración con las entidades financieras. Creemos que la regulación definitivamente ha llevado a que las entidades financieras vean y exploren nuevos modos de negocio, particularmente alrededor de Open Banking y Open Finance”, dijo.

Destacó lo que ha sucedido en Brasil y dijo haber “empezado a ver ahora, por ejemplo, en Colombia, al Banco Central hablando de un modelo de pagos instantáneos; en Estados Unidos y Chile también”. 

Asimismo, como su crecimiento durante los primeros meses de vida ha sido tan robusto, al ser consultado si buscaban ser unicornio, indicó que “nos encantaría”, pero aseguró preferir ser un camello; empresas que no buscan crecer por crecer, sino ser una empresa rentable y sostenible en el tiempo.

Comparte en: