ES NOTICIA:

Close

Opinión FT: Occidente tiene poco que ofrecer a líderes como Lula

El comercio y la inversión de los chinos en Brasil dan un giro a la alineación geopolítica del país sudamericano.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 I 10:01
Comparte en:

Por Alan Beattie

El presidente francés Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen; la ministra de Asuntos Exteriores alemana Annalena Baerbock y la semana pasada el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva: el libro de visitas de la administración de Xi Jinping se ha estado llenando rápido últimamente.

Lula encontró puntos en común con Xi sobre la gobernanza global: reducir el dominio del dólar, cambiar el poder geoeconómico hacia grupos como los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y criticar a Estados Unidos por fomentar la guerra en Ucrania.

En la práctica, estas grandiosas ideas están fuertemente sobrevendidas. No significan que Brasil se haya unido a un campo geopolítico chino y haya abandonado a EEUU y la UE. Más preocupante para Washington y Bruselas debería ser que China esté ofreciendo ayuda inmediata para la prioridad de Lula de reindustrializar Brasil, lo que puede desafiar el papel tradicional de las economías ricas en la inversión y el comercio.

El marco geoeconómico del enfoque Xi-Lula parece bastante endeble si se examina de cerca, en particular el papel de los Brics. Las rivalidades entre los miembros del grupo, en particular India y China, lo han convertido en gran parte en un ceremonial. El inventor original de la categorización de los Brics, el execonomista jefe de Goldman Sachs Jim O'Neill, señala que el yuan, el único retador vagamente creíble de los Brics al papel global del dólar, no lo hará mientras China mantenga controles de capital.

Brasil ha reducido su exposición a los mercados de dólares desde su crisis cambiaria y de deuda a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, y su gobierno ahora se endeuda casi exclusivamente en moneda local. Pero, como exportador de materias primas denominadas en dólares, sus empresas estarán expuestas a la volatilidad del tipo de cambio si cambia a otra moneda global.

El potencial práctico de China como socio comercial y de inversión parece más sustantivo. Lula quiere una política comercial e industrial activista, bastante similar a la de Joe Biden en EEUU, para revertir la tendencia de vaciar la industria manufacturera brasileña, que ha caído a solo el 10% del producto interno bruto, y hacer de Brasil una opción de diversificación para las redes de valor global.

Un Lula impaciente se desvía hacia la izquierda en Brasil

Empresas chinas

Los préstamos oficiales chinos a América Latina han disminuido desde 2016, pero sus empresas aún están interesadas en la inversión directa allí: el Consejo Empresarial Brasil-China estima que Brasil fue el mayor receptor de IED china en 2021. Las empresas automotrices chinas como BYD y Great Wall Motors ha invertido mucho en la producción de vehículos eléctricos en Brasil. Una relación basada en la IED manufacturera china sería un gran cambio con respecto al patrón comercial inestable de las décadas de 2000 y 2010, a veces etiquetado como "colonial", donde Brasil exportaba productos básicos pero socavaba su industria nacional al importar productos chinos.

EEUU y Europa han sido tradicionalmente, con mucho, las mayores fuentes de IED en Brasil, pero la política de Biden en EEUU en particular está a favor de la relocalización o el comercio con un pequeño número de socios comerciales confiables, en lugar de producir en el extranjero. Si bien GM tiene una gran presencia en Brasil, por ejemplo, Ford cerró toda la producción de automóviles allí en 2021 y se concentra en producir vehículos eléctricos en EEUU.

La aversión de Washington a firmar nuevos acuerdos comerciales obstaculizará los intentos de Brasil de conectarse con las redes de suministro dirigidas al mercado estadounidense, ciertamente en comparación con un país como México, que tiene acceso privilegiado a través del pacto comercial entre EEUU, México y Canadá.

Mientras tanto, el acuerdo comercial de la UE con el bloque Mercosur dominado por Brasil, acordado en principio en 2019, aún está pendiente de ratificación. El último obstáculo es Bruselas, bajo la presión de los grupos ambientalistas y agrícolas, que insisten en que Brasil primero firme una carta complementaria que enfatice sus compromisos para reducir la deforestación en el Amazonas.

Incluso si se acepta esa carta, el acceso de Brasil al mercado de la UE podría verse obstaculizado por una nueva regulación de deforestación de la UE que prohíbe productos, incluida la carne de res y la soya, criados en tierras recientemente despejadas.

Los críticos de la UE dicen que con frecuencia socava el acceso a nuevos mercados al imponer barreras técnicas. Tatiana Prazeres, secretaria de comercio exterior de Brasil, le dijo al FT: “No se puede tener una situación en la que reduzca sus aranceles con la expectativa de un acceso real al mercado y luego, de repente, tenga nuevas barreras en el camino. Las conversaciones que estamos teniendo con la UE son muy francas”. 

Shein apuesta por Brasil con la creación de un marketplace local y una inversión de unos US$ 148 millones

Incluso si se ratifica el acuerdo UE-Mercosur, no es necesariamente la solución que busca Brasil. Apodado el acuerdo de "automóviles por carne", las reducciones en las tarifas automotrices en el acuerdo UE-Mercosur incentivarán a los fabricantes de automóviles europeos a exportar al mercado brasileño más que alentarlos directamente a producir allí. El acuerdo también impone restricciones a la capacidad de Brasil de utilizar la contratación pública para favorecer a la industria nacional. Lula está pidiendo a la UE su propia carta complementaria para aclarar qué margen de maniobra se le permite a Brasil.

El destronamiento del dólar podría haber ocupado los titulares de la reunión Lula-Xi. Pero los rivales geopolíticos de China en Washington y Bruselas, y París, deberían estar más preocupados por la ayuda directa que las empresas chinas ofrecen a Brasil. Muchos mercados emergentes se encuentran en posiciones similares a las de Brasil, y sus lealtades estarán determinadas tanto o más por la inversión y el empleo que por las monedas globales y la guerra de Ucrania.

Comparte en: