ES NOTICIA:

Close

Empleos en América Latina y Chat GPT: Chile y Argentina son los más expuestos

Un estudio en el mercado laboral estadounidense reveló cuales son las ocupaciones más propensas a ser afectado por la nueva herramienta.

Por María Jesús Doberti / Foto: María Jesús Doberti I Publicado: Miércoles 5 de abril de 2023 I 18:39
Comparte en:

* Esta nota fue modificada para incluir el detalle de algunos países de la región.

Realizar problemas matemáticos, generar imágenes, escribir poemas, programar y conducir un noticiero televisivo. Estas son solo algunas de las ocupaciones que, en las últimas semanas, se han viralizado en redes sociales a partir de los últimos avances de la inteligencia artificial.

Todo apunta a que la tecnología inevitablemente automatizará una gran cantidad de tareas hoy realizadas por personas y, con ello, en algunos casos llevará a una mayor especialización y en otros virar el rumbo.

Según los economistas de Goldman Sachs, hasta 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo podrían automatizarse de alguna manera con la nueva ola de inteligencia artificial que ha generado plataformas como ChatGPT. 

El análisis del banco de inversión es que los empleos “al aire libre o físicos” están menos expuestos a la automatización por parte de la Inteligencia Artificial, por lo que el impacto sería menor en países en vías de desarrollo que sustentan su escenario laboral principalmente en esta mano de obra. Mientras que los abogados y el personal administrativo estarían entre los más expuestos a perder su trabajo, según reveló el informe. 

América Latina no presenta el mejor de los escenarios en cuanto a la probabilidad de que trabajos a tiempo completo puedan quedar obsoletos por la inteligencia artificial con siete países por sobre el nivel de exposición global a estos avances.

Tanto Chile como Argentina tienen un 24% de empleos full time expuestos, solo un punto por debajo de Estados Unidos. Seguidos por Brasil con un 23%, México (21%), Perú (20%), Colombia (19%) y, por último, Ecuador con un 18%.

 La historia detrás de la venta de la marca de cosméticos Aesoop, de la brasileña Natura a LÓreal

¿Cuáles son las más expuestas?

Las estimaciones de Goldman sobre el impacto son más conservadoras que las de algunos estudios académicos, que incluyen los efectos de una gama más amplia de tecnologías relacionadas. 

Un análisis publicado el 27 de marzo de este año que realizó el creador mismo de ChatGPT y GPT-4, OpenAI  hizo un zoom a qué empleos podrían verse más afectados por la llegada de herramientas como ChatGPT basadas en los LLMs (Large Language Models) al mundo laboral. 

El estudio revisó si los LLM podían apoyar en la labor o hacerla completamente y se realizó con la base de datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. En esta se detallan 1.016 tipos de empleos diferentes con sus respectivas tareas y habilidades necesarias. 

A diferencia de la tendencia de pensamiento que dice que la Inteligencia Artificial acabará con los puestos que requieren menos cualificación, el estudio de Open AI propone prácticamente lo contrario. "Nuestro análisis sugiere que las personas con licenciaturas, másteres y títulos profesionales están más expuestas a las GPT y al software basado en GPT que quienes carecen de estudios formales”, dice el estudio.

Concluyeron que un 80% de la fuerza laboral norteamericana va a sufrir algún tipo de impacto por sobre el 10% de sus tareas, mientras que un 19% van a tener un impacto más grande por sobre el 50% de sus labores.

El estudio utilizó la caracterización generada por la oficina del Trabajo de EEUU y la separó en cinco niveles de expertise, según el tipo de habilidades requeridas, el grado académico y el sueldo.

Las labores que no necesitan formación previa, como la preparación de comida, aseo y trabajo manual agrícola, entran en el primer nivel. En el segundo están los que cuentan con preparación básica, como quienes se dedican a las ventas minoristas o servicio al cliente, y en el tercero están quienes cuentan con una formación técnica como electricistas, barberos o asistentes médicos.

A esas ocupaciones le siguen, en la cuarta categoría, aquellas que cuentan con un grado universitario y trabajos con experiencia laboral bajo los cuatro años. En esta línea están empleos como los periodistas, diseñadores web, analistas, administradores de bases de datos o tecnologías de información.

La clasificación la cierran quienes presentan algún tipo de post grado o amplia experiencia, sobre los cinco años. Tomando esta división, el informe explica que son precisamente estos últimos dos niveles los más expuestos, especialmente quienes se ubican en el cuarto nivel. 

AMLO dice que la compra a Iberdrola de 13 plantas eléctricas es una "nueva nacionalización"

¿Cómo está el escenario en América Latina?

El escenario laboral en la región es diverso. Por ejemplo, en México, la fuerza laboral de Diseñadores Gráficos, una de las profesiones más expuestas según el estudio, fue 40.600 personas durante el cuarto trimestre de 2022, según datos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ese sería, en este caso de estudio, el universo puntual de la profesión que podría verse afectada por el impacto de la tecnología.

Ahora, en Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre de 2022, la población ocupada a nivel nacional –tanto formal como informal– llegó a los 17,8 millones de peruanos, un crecimiento de 3,7% respecto al 2021.

De esos, alrededor de un 74% estaba en la informalidad, durante el segundo trimestre de 2022, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Y otro porcentaje importante está empleado como personal doméstico, limpiadores y/o agricultores. Considerando la división de categorías del estudio, Perú sería -quizá- un país poco impactado por el avance de este tipo de herramientas.

En tanto, en Chile, expertos estiman que justamente las ocupaciones menos especializadas son las que estarían en mayor riesgo. 

Tal es el caso de María de los Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de Sence RM -ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC de Chile- quien señaló que la inclusión de nuevas tecnologías, como el Chat GPT u otras de inteligencia artificial, “van a ir presionando hacia una mayor automatización de actividades y en algunos casos la desaparición de ciertos empleos, lo que implica un desafío importante en términos de la capacitación y la reconversión laboral de las personas, en particular las de menor calificación”.

Comparte en: