ES NOTICIA:

Close

Viva Air dice que recursos de terceros "demoran sin justificación" la integración con Avianca

El Ministerio del Transporte indicó que la decisión final sobre la fusión podría darse antes del 14 de abril. Latam y JetSmart presentaron reparos a las condiciones interpuestas por la autoridad para la integración, mientras que Avianca las aceptó, pero busca mantener algunos slots de Viva.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 5 de abril de 2023 I 16:33
Comparte en:

Semana movida, nuevamente, en la industria áerea colombiana.

Avianca anunció haber aceptado las condiciones que la Aeronáutica Civil impuso para aprobar la integració de la aerolínea con la low cost local, Viva Air. 

Eso sí, la compañía liderada por Adrián Neuhauser solicitó aclaraciones y modificaciones a la resolución buscando que la quebrada firma pueda operar con un mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá.

De esta forma, Avianca ofrece que la operación de Viva en horarios premium esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.

Además, Neuhauser rechazó que algunos competidores insistieran en poner trabajas al proceso "con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva".

Esto, luego de que Latam Airlines, Wingo y JetSmart apelaran nuevamente el trámite, con el punto de los slots como centro de la discordia.

Latam apela integración entre Viva y Avianca por falta de condiciones para los slots

Posición de Viva

Al respecto también se pronunció este martes Viva Air que, en un comunicado, alegó que los recursos presentados por los terceros interesados “demoran injustificadamente” el trámite con el que buscan salir a flote, tras la suspensión de la operación el 27 de febrero.

Según la aerolínea, los requerimientos que las empresas entregaron a la autoridad aeronáutica ya fueron atendidos en fases anteriores del proceso. Estas compañías, a su vez, presentaron recursos ante la Aerocivil cuestionando la asignación de los slots del Aeropuerto El Dorado.

Viva agregó que ha realizado los esfuerzos para sobrevivir como organización a la espera de las definiciones de la integración empresarial. “La compañía considera de vital importancia que la definición de los recursos de la solicitud de integración con Avianca le de viabilidad, sea expedita y constituya la decisión final que permita recibir el apoyo financiero necesario para así poder reanudar sus operaciones”, expresó.

En este sentido, pidió agilidad al Gobierno para definir la integración con Avianca, puesto que continúan en crisis financiera y, hasta que no se conozca una respuesta, seguirán funcionando como organización.

“Viva reitera que de continuar con la falta de apoyo financiero inmediato que la llevó a la suspensión de operaciones, se imposibilita la reanudación de sus operaciones y se compromete su supervivencia de manera definitiva. En ese sentido, agradece que la definición a este proceso pueda ser tomada de forma ágil y expedita para evitar un desenlace indeseado para la organización que puso a volar a millones de colombianos”, manifestó la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que la resolución final podría darse definitivamente el próximo 14 de abril.

“Cualquier decisión que se tome tiene como término el 14 de este mes de abril. Eran dos semanas, el próximo viernes se cumpliría el término, es un recurso de reposición. Acá lo que se busca es si se repone o no lo que se decidió entorno a lo que plantea Avianca y Viva”, expresó Reyes en entrevista con Blu Radio.

Comparte en: