ES NOTICIA:

Close

Inflación en Argentina: crece incertidumbre sobre qué hará el banco central con la tasa de interés y el dólar

Tras el dato del 6,6% del IPC de febrero, el principal ente emisor podría reconsiderar su predisposición a no mover la tasa de interés. Sopesará antes los mayores costos cuasi fiscales de hacerlo.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 I 11:57
Comparte en:

El dato de la inflación de febrero de 6,6% fue ligeramente mayor al que esperaban los analistas del mercado. En las operaciones previas a la difusión del informe por el INDEC hubo leves alzas en los papeles en pesos, pero motorizadas por un mejor clima internacional. 

Ahora, ¿qué hará el Banco Central de la Rerpública Argentina (BCRA) con la tasa de interés y la devaluación? Sobran inconsistencias. Este martes, por ejemplo, pese a la mayor inflación, el BCRA no movió al tipo de cambio oficial. De esta manera se queda retrasado aún más frente a la evolución del nivel general de precios. 

Es probable que la entidad que preside Miguel Pesce decida no incrementar la tasa de las Leliq ni la de los pases pasivos aun cuando la inflación interanual ya está en los tres dígitos.

El reciente salto del contado con liquidación a 391 pesos argentinos alertó a los que apuestan al carry trade. El alza en la moneda norteamericana se da bruscamente y es capaz de borrar en un par de horas las ganancias de varios meses con las colocaciones en pesos. El dólar blue igualmente se mantiene a 377 pesos y el MEP a 378 pesos.

Por si fuera poco, prima una mayor cautela en los mercados internacionales tras la caída del Silicon Valley Bank. 

La intervención de la Reserva Federal frenó el pánico entre ahorristas y la corrida bancaria pero las heridas tardan en cicatrizar. Aún la guerra contra la inflación no está terminada en EEUU con la sensación de que las tasas permanecerán en altos niveles por bastante tiempo. Las miradas se centran ahora en la cumbre de la Fed de la semana próxima.

Lee el análisis completo en El Cronista.

Comparte en: