ES NOTICIA:

Close

Gigante minorista InRetail compra la app Jokr en Perú

En una comunicación enviada a la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV) de la nación andina, el minorista confirmó la operación.

Por Dayana Sánchez/ Foto: Xataka.com I Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 I 08:44
Comparte en:

Movimientos en la industria de la última milla en Perú, de la mano del gigante del comercio minorista InRetail, el que anunció la compra de la aplicación de delivery JOKR. 

Sin revelar el detalle y los montos involucrados en la transacción, la firma de capitales peruanos perteneciente al holding de empresas del Grupo InterCorp comunicó la adquisición de la totalidad de la operación que la aplicación fundada por el alemán Ralf Wenzel mantenía en ese país. 

“Por medio de la presente informamos a ustedes como hecho de importancia que, con fecha 06 de febrero de 2023, JOKR S. y JOKR Services transfirieron a favor de Chelsea National Corp., subsidiaria de InRetail Perú Corp., el 100% de las acciones representativas del capital social de JOKR Perú", se consignó en el hecho de interés enviado a la Superintendencia de Mercado y Valores de Perú (SMV). 

La adquisición por parte del gigante del retail se da en momentos en los que la industria de última milla atraviesa por un contexto complejo marcado por despidos y reestructuraciones. 

JOKR uno de los casos más emblemáticos con sus recientes salidas del mercado colombiano y chileno, sobre todo porque en poco tiempo, la plataforma había experimentado un crecimiento exponencial que la llevó a convertirse en un unicornio en 2021 y a ser valorada en US$1.200 millones. 

Sigue el éxodo de aplicaciones: Jokr se retira de Colombia, pero continuará en México, Perú y Brasil

Ahora la aplicación solo se encuentra disponible para Perú -donde sumaba 10 dark store hasta el año pasado- México y Brasil (bajo el nombre Daki), en línea con su estrategia de "reforzar la presencia en los mercados que han alcanzado una mayor escala, para así fortalecer su camino hacia la rentabilidad”, dijo la app cuando anunció su salida del país cafetero.

Coincidentemente lo dicho por la firma hace unas semanas atrás va en línea con la apuesta que en el último tiempo ha desplegado por su lado la gigante del comercio minorista InRetail: consolidar su expansión y fortalecer sus diferentes líneas de negocio.  

Peruana InRetail acelera expansión de formato de hard discount y pondrá foco fuera de Lima

De hecho, en lo más reciente adquirió la totalidad de las acciones de la cadena Makro Supermayorista al grupo holandés SHV Interholding en una operación que involucró montos por US$360 millones. 

Además, figura la compra del centro comercial Molina Plaza como otro de los hitos de la firma en el último tiempo. 

InRetail es un minorista multiformato líder en Perú, con posiciones de liderazgo en tres segmentos de negocios: Retail de Alimentos, Farmacia y Centros Comerciales. 

Tienen presencia en todas las regiones de Perú y son reconocidos como la primera empresa en abrir tiendas y centros comerciales en ciudades fuera de Lima. También mantiene una participación de mercado en Ecuador y Bolivia a través del negocio farmacéutico.

El análisis

Para el analista de Renta4 Perú, Cesar Romero, la fotografía es clara: esta operación permitirá a InRetail alimentar y verticalizar las líneas de negocios de consumo masivo y farmacéutico. 

Estimó que "es probable que con la espalda financiera de Intercorp más las operaciones diversificadas de InRetail el crecimiento (de JOKR) pueda ser mucho más agresivo, con la posibilidad de expandirse a nuevos sectores y a mayor alcance geográfico", esto considerando que actualmente la aplicación de última milla opera en 11 distritos de Lima.  

En esta misma línea, Romero ve espacio para que InRetail haga disponibles en la app varias de sus verticales de negocio, dentro de las cuales figurarían -a juicio del analista- Plaza Vea, Vivanda, Mass, Makro, Inkafarma, Mifarma, Química Suiza y Real Plaza. 

Pese a la mirada positiva que hace sobre la adquisición, planteó que el principal desafío de la minorista peruana tendrá que ver con la estrategia que deberán tomar para compatibilizar los servicios de Agora -su tarjeta prepago virtual- con los de la recién adquirida app JOKR. 

Comparte en: