ES NOTICIA:

Close

En menos de 24 horas, presidente del directorio de Ecopetrol sale del cargo por diferencias con el gobierno de Colombia

Carlos Gustavo Cano había sido elegido por la junta directiva de la estatal en la tarde del jueves. Pero presiones, por parte del Presidente Gustavo Petro, habrían conducido a su destitución. El gobierno niega influencia.

Por La República, Colombia y Reuters / Foto: La República I Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 I 15:11
Comparte en:

En la tarde de este jueves se conoció que Carlos Gustavo Cano había sido elegido por la junta directiva de Ecopetrol como nuevo presidente de este órgano rector ejecutivo. Cano había sido propuesto por los accionistas minoritarios para mantenerse en la mesa y sui nombre permaneció en esta después de la asamblea general de accionistas.

Sin embargo, menos de 24 horas después, en la mañana del viernes se conoció que tras una nueva sesión de esta instancia, se tomó la decisión de cambiar el nombre de Cano.

En su lugar fue designado Saúl Kattan. "Ecopetrol informa que su junta directiva iniciada el 27 de octubre la designación de Saúl Kattan como presidente de la junta directiva y Mauricio Cabrera Galvis como vicepresidente", apuntó el comunicado.

La designación de Cano, el miembro con más tiempo en el directorio, no habría tenido el visto bueno de la Casa de Nariño, y de hecho desde el jueves se habría instado a sus allegados a programar una nueva votación para el reemplazo.

Para la votación de su destitución, contrario a cuando fue elegido, no hubo unanimidad. Sin embargo, se habría llegado a la determinación inducida por el Presidente Gustavo Petro de remover a Cano dicha posición.

Fuentes agregaron que entre los argumentos propuestos por los ponentes no hubo motivo alguno diferente al de la comprobada independencia del miembro frente al Gobierno.

Acción de la colombiana Ecopetrol ha caído 36% desde sus máximos del año

Kattan, un economista educado en Colombia y Estados Unidos que trabajaba como consultor, había sido nominado por Petro para unirse al directorio de Ecopetrol en una reunión a principios de esta semana. Fue avalado en la junta extraordinaria de accionistas.

Petro escribió en su cuenta de Twitter que el nuevo directorio está integrado por personas que ya han aumentado el valor de otras empresas públicas y que Ecopetrol "configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado".

El ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, dijo sobre la designación de Cano que "ayer se anunció prematuramente una decisión antes de terminar la junta. Hoy que terminó la junta se anunció en realidad que se había aprobado la junta que había propuesto el Gobierno".

Ocampo señaló a periodistas que "no hubo ninguna consideración negativa" sobre Cano y dijo que "el término que utilizó él de que fue destituido es totalmente incorrecto porque incluso esa figura no existe en términos de la junta directiva de Ecopetrol".

"La decisión envía un mensaje equivocado y desafía la independencia de la junta directiva, lo que puede justificar la aversión al riesgo de los inversionistas que se ha traducido en un riesgo patrimonial implícito para Ecopetrol", dijo Citigroup en una nota a los clientes.

Citogroup también dijo que Kattan fue elegido como jefe de la junta en una decisión dividida.

¿Quién es Cano?

Carlos Gustavo Cano Sanz es miembro independiente de la junta directiva de Ecopetrol desde marzo de 2017, vicepresidente de dicha mesa y Presidente del Comité de Negocios.

Es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con maestría de la Universidad de Lancaster de Inglaterra y un posgrado en Gobierno, Negocios y Economía Internacional en la Universidad de Harvard de Boston, y el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde).

Ha sido presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); fundador y presidente de la Corporación Colombia Internacional (CCI); Presidente de la Caja Agraria y presidente del diario El Espectador.

Cano también fue Ministro de Agricultura del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, entre el 7 de agosto de 2002 y el 3 de febrero de 2005, y director del Banco de la República, entre el 4 de febrero de 2005 y el 31 de enero de 2017.

Para más información, visita La República.

Comparte en: