ES NOTICIA:

Close

Chilena Sigdo Koppers ve espacio para crecer en construcción en Brasil

El grupo chileno anunció en abril su intensión por expandirse en América Latina. El foco de Brasil está en los sectores minero y energético, y evalúa nuevos mercados a partir de 2024.

Por Valor, Brasil / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 I 12:05
Comparte en:

El grupo chileno Sigdo Koppers, que opera en ingeniería y construcción pesada, planea triplicar sus operaciones en Brasil hacia 2024, según el presidente de la empresa, Juan Eduardo Errázuriz. El foco de crecimiento será la rama de construcción de la empresa, que atiende principalmente a los sectores de minería y energía eléctrica.

“La posibilidad de expansión en Brasil es enorme. El país es un continente y queremos crecer más”, dijo el ejecutivo.

Este año, la proyección de ingresos de la empresa en Brasil es de US$ 500 millones (equivalente a cerca de 2.600 millones de reales, al tipo de cambio actual del dólar). La cifra considera los tres negocios del grupo en el país: además de la constructora SKIC, está Enaex, empresa de explosivos, y Magotteaux, firma de servicios y equipos, ambas enfocadas a la industria minera.

El brazo de ingeniería de Sigdo Koppers comenzó a operar en Brasil en 2016, enfocado exclusivamente en líneas de transmisión de energía. A partir de 2020, la empresa decidió diversificar sus operaciones, aunque con cautela. La idea era enfocarse inicialmente en los segmentos en los que el grupo, a nivel mundial, era más fuerte: energía y minería, explica Robson Campos, presidente de SKIC en Brasil.

Hoy, el sector minero es el principal cliente de la constructora, que también opera en el segmento de energía eléctrica, no solo en transmisión, sino también en obras de generación renovable.

El actual backlog (inventario de proyectos) de la constructora, que en 2021 partía de 100 millones de reales, hoy alcanza cerca de 500 millones de reales. En perspectiva para los próximos tres años, hay un mercado de 30 mil millones de reales de contratos, considerando proyectos en un nivel de desarrollo maduro, según el ejecutivo.

Cementera brasileña crea nueva marca corporativa para alinearse con la era digital y de sustentabilidad


Expansión regional

La compañía también está comenzando a analizar otros mercados. “En 2023, continuaremos enfocándonos en minería y energía, sectores que tienen un gran volumen de oportunidades en Brasil. A partir de 2024, debemos evaluar el ingreso a nuevos segmentos, buscando replicar las experiencias de la compañía en Chile. Los sectores de puertos, petróleo y gas y celulosa y papel son los principales candidatos”, afirmó Campos.

"América Latina tiene grandes oportunidades de crecimiento. Es una región que tiene minerales, alimentos, tecnologías que el mundo necesita. Brasil seguirá este camino”, dice el ejecutivo chileno.

Consultado sobre cómo impacta el escenario electoral en las proyecciones, dice que afecta muy poco. “En general, vemos a Brasil como un país muy estable”, dice.

Hoy, el país representa alrededor del 10% de Sigdo Koppers a nivel mundial, pero hay espacio para ampliar esta participación, considerando su potencial inexplorado, según Errázuriz. En total, el grupo opera en 17 países.

Si eres suscriptor de Valor, lee la nota original completa en este link. 

Sigdo Koppers mantiene estrategia internacional para 2022 y anuncia refuerzo para operaciones en Bolivia y Colombia

Comparte en: