ES NOTICIA:

Close

CEO de Nubank: “En cinco años, la banca en la región será 100% digital”

David Vélez, CEO de Nubank, se refirió a las cifras de crecimiento en países en que operan y sus planes como compañía de financiamiento.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2022 I 17:44
Comparte en:

Nubank nació en 2013, en Brasil, con una idea disruptiva en la industria financiera; y hoy 35% de los adultos en ese país son clientes del neobanco. En Colombia, más de 1,9 millones de personas han solicitado su tarjeta de crédito y 311.000 ya la tienen. En su transformación hacia compañía de financiamiento, lanzarán nuevos productos y se espera que uno de los primeros sea la cuenta de ahorros.

David Vélez, CEO de la compañía, se refirió a las proyecciones que tienen en el mediano plazo, así como los productos que ya tienen en Brasil y que esperan poder ofertar en Colombia, como las cuentas de criptos.

-¿Cuál es el balance de Nubank desde su fundación?

-Iniciamos tratando de abrir un espacio en un mercado como el brasilero, que es tan competitivo, donde hay cinco bancos que son 85% del mercado. El crecimiento fue más rápido de lo que pensamos y fue un gran desafío crear toda una empresa y una cultura. Tuvimos que pedir una licencia bancaria en Brasil, empezando desde 2014, y fueron casi cuatro años para que nos la dieran, para luego lanzar la cuenta de ahorros y todos los productos del banco digital.

En 2017 empezamos a pensar en salir de Brasil. Fuimos a México, la segunda economía de América Latina. Ahí seguimos el mismo playbook que utilizamos en Brasil de iniciar con tarjeta de crédito, pedir la licencia y lanzar los otros productos. Y ya en 2019-2020 empezamos aquí en Colombia, donde hemos crecido mejor de lo que esperábamos.

Ya somos el mayor emisor de nuevas tarjetas en Colombia, igual que lo somos en México y Brasil, es decir que hemos tenido una posición de liderazgo en esta vertical. Ya tenemos más de 65 millones de clientes, más de 8.00o nubankers que trabajan en diferentes oficinas de Nubank en el mundo. Todavía falta mucho por construir, estamos en el primer minuto del primer tiempo.

-¿Cuánta participación de mercado tienen?

-Cerca de 35% de la población adulta brasilera es cliente de Nubank, pero todavía tenemos un marketshare menor en algunos productos: en tarjetas de crédito tenemos 12%, en préstamos personales 2% y en seguros e inversiones menos de 1%.

-¿Cuál es el balance de la operación en Colombia y las proyecciones que tienen?

Hasta ahora, 1,9 millones de personas han pedido la tarjeta y, de esos, hemos aceptado 311.000. Nuestra meta es, en un horizonte de cinco a 10 años, ser una de las instituciones financieras más grandes de Colombia, todo viene encaminado en esa misión.

-Después de ser compañía de financiamiento, ¿se proyectan en ser un banco en Colombia y pasar de llamarse Nu a Nubank?

-La licencia actual nos permite hacer todo lo que esperamos, entonces por ahora no vemos la necesidad de una licencia bancaria. El nombre Nu ha funcionado bien en Colombia y México, y muchas veces nos vemos culturalmente como lo contrario a un banco, entonces no necesariamente llamarse Nubank es algo que estemos buscando. Nos gusta Nu, nos permite construir una marca y una relación con el cliente.

-¿Qué puede adelantar sobre los nuevos productos?

A penas estamos en el comienzo de crear la experiencia de cliente que queremos, y trabajamos mucho para que llegue un momento en el que el cliente se sorprenda todos los días con nuevas funcionalidades. Muchas de ellas las hemos desarrollado en Brasil y las vamos a incorporar en Colombia.

Va a haber muchas funcionalidades relacionadas con control financiero, dar más información al cliente y más productos que van a hablarse entre sí con el objetivo de que en unos años los clientes digan que tienen todo en Nu y no necesitan ningún otra relación bancaria.

-¿Cómo le ha ido a las acciones en EE.UU. después de la OPI?

-Hicimos nuestra OPI en diciembre de 2021 y empezamos 2022 y el mundo cambió completamente, con la inflación de EE.UU., tasas de interés subiendo, guerra entre Rusia y Ucrania, un montón de factores que son externos a los resultados que nosotros podemos controlar; y la acción ha caído. Pero nuestros resultados han superado las expectativas del mercado.

Seguimos creciendo en nuestros fundamentales y en algún momento el mercado se va a dar cuenta. En un horizonte de cinco años tenemos la convicción de que la banca en América Latina será 100% digital y en esa nueva industria somos el líder.

Lee la entrevista completa en La República.

Comparte en: