Gobierno argentino sorprende con nuevo ministro de Economía y reformula cartera
Tras una serie de rumores, se confirmó la salida de Silvina Batakis -quien pasará a otra cartera- y la llegada del experimentado político local Sergio Massa.
Se rumoreó, se desmintió, pero luego se confirmó. El gobierno de Argentina informó un cambio en el Ministerio de Economía, donde Silvina Batakis, quien había asumido el cargo hace menos de un mes, dará paso al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Desde el miércoles que en medios locales se rumoreaba que Batakis, quien estaba en un viaje en Estados Unidos, había presentado su renuncia al Presidente Alberto Fernández, quien no se la habría aceptado.
Incluso se señaló que sería Massa, un reconocido político local, el que asumiría la posición, lo que fue negado en redes sociales.
Veo muchos rumores y versiones.
— Sergio Massa (@SergioMassa) July 27, 2022
No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente @alferdez sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado.
Sin embargo, durante las últimas horas de este jueves se informó que Fernández decidió modificar el actual Ministerio de Economía y decidió entregarle el mando a Massa. Pero no solo eso, la cartera tendrá mayores atribuciones, al tomar también Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca y "las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito".
COMUNICADO DE PRENSA
El presidente @alferdez decidió reorganizar las áreas económicas de su Gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.https://t.co/2gNBPsMZff pic.twitter.com/cYYpvySXLY
Batakis -parte del círculo de confianza de Cristina Fernández- estaba en medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y continuaría en el Gabinete, pero al mando del Banco Nación, según publicó La Nación de Argentina
El nuevo ministerio
Con la decisión de Fernández, se haría más robusta el ala económica del gobierno, la que se ha debilitado cada vez más por una sostenida hiperinflación y tensiones cambiarias que no se han detenido, pese a las medidas que se han tomado.
Según ha trascendido, el nombramiento tendría el apoyo de Cristina Fernández. Además, quienes apoyan la llegada de Massa al ministerio han señalado que su trayectoria al mando de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que gestiona las prestaciones de seguridad social en ese país y que le tocó liderar en un complejo momento de Argentina, entre 2002 y 2007, y sus lazos en el Congreso le permitirán hacer un buen trabajo en el Ministerio de Economía.
Visión del mercado
Para el banco de inversión BTG Pactual, Massa tendría un “amplio alcance”, controlando también otros sectores del gobierno, incluso influyendo en las decisiones del Banco Central de la República Argentina.
“La incorporación de Massa al gabinete probablemente no cambiaría las reglas del juego, pero podría ganar más tiempo para el gobierno para alimentar las expectativas de algunas medidas más ortodoxas”, apuntó en un informe.
Explicó que el plan de Massa para liderar este superministerio incluiría “una devaluación discreta, tasas positivas en términos reales y posiblemente algún ajuste fiscal -aunque es poco probable que Massa tenga pleno apoyo dentro de la coalición para un ajuste significativo en el gasto-”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio