ES NOTICIA:

Close

Carlos Slim mantiene apuesta por comprar Citibanamex y buscará sumar más empresarios

A través del Grupo Financiero Inbursa, el magnate busca liderar el proceso por la unidad minorista del Citigroup en México, siempre y cuando encuentren “un precio razonable”.

Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 I 18:43
Comparte en:

A tan solo una semana de que el banco español Santander nse bajara de la carrera por comprar Citibanamex, el Grupo Financiero Inbursa reforzó su apuesta y dijo que buscará a otros empresarios locales para que se sumen al proceso.
El brazo financiero del magnate Carlos Slim -dueño también de empresas de telecomunicaciones y uno de los hombres más ricos del mundo- busca liderar la puja por los activos de la filial mexicana del estadounidense Citigroup.
En ese sentido, Frank Aguado, director de relaciones con inversionistas de Inbursa, dijo en una llamada con analistas a propósito de los resultados financieros, que la idea es poner sobre la mesa una oferta conjunta con otro actor de la industria.
“Creemos que hay buenos activos, hay sinergias, que podemos hacerlo, hay algo… si no podemos hacerlo a un precio razonable y que tenga sentido para nuestro negocio, no dejaremos que el proceso continúe. Pero hasta ahora seguimos ahí y la idea es que Inbursa lidere el proceso, invitamos al empresario mexicano a sumarse”, señaló.
Y agregó: “Sería muy bueno si pudiéramos obtener el financiamiento que necesitamos para ver si es a un buen precio y para la estrategia que tenemos de bajo costo”.
A la fecha, se mantienen interesados Banorte, que ya presentó una oferta no vinculante y es presidida por Carlos Hank González; y Mifel, encabezada por Daniel Becker Feldman, quien hoy también es presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Además está el magnate minero Germán Larrea (del Grupo México), quien este jueves dijo que sigue analizando oportunidades y observando los precios.
Quien finalmente adquiera la filial se quedará con la venta de la banca minorista (consumo y pequeñas y medianas empresas), además de la aseguradora, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y el patrimonio cultural.
En diversas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido que sería ideal que Citibanamex sea comprado por un empresario o un grupo de inversionistas mexicanos, considerando que su origen es nacional.

Venta de Banamex: los detalles que marcarán el valor que podría obtener Citi

El peso de Inbursa

Inbursa había sido, por años, uno de los cinco bancos más importantes del país. Sin embargo, en 2020, quedó fuera de la clasificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por considerar que ya no representaba riesgo para el sistema financiero local; es decir, su peso no era tan relevante como para mover la economía si llegara a dejar de existir o quebrar.
Desde 2021, es la séptima entidad más destacada del territorio y a junio de este año manejaba 8.979 empleados, más de 12 millones de clientes y 656 sucursales.
En el primer semestre, obtuvo un beneficio neto de 10.379 millones de pesos mexicanos (US$ 515,4 millones), un 22% más frente al mismo periodo de 2021.
Justificó este avance al alza de 41% en los márgenes de intereses ajustados por riesgo, principalmente asociado a unos mayores niveles de cartera de crédito y de tasas de interés, así como menores costos de riesgo como consecuencia de una “buena calidad” en la cartera de crédito. Este item aumentó un 14% interanual, a 275.615 millones de pesos.

Comparte en: