ES NOTICIA:

Close

Opinión FT: México ha abierto la puerta a energías más limpias, pero solo a algunos

La reunión entre Estados Unidos y México generó algo de esperanza: mejores relaciones bilaterales y mayores oportunidades de inversión para las energías renovables estadounidenses. Sin embargo, las implicaciones para las empresas energéticas europeas y para el amplio futuro económico de México son mucho menos brillantes.

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 I 09:04
Comparte en:
Por Pamela Starr
Profesora de la Universidad del Sur de California y asesora de Monarch Global Strategies.

Cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington para conversaciones bilaterales a principios de este mes, hubo un gran avance relacionado con la energía: López Obrador finalmente reconoció públicamente la inevitabilidad de la próxima transición energética.

Para un político dedicado durante mucho tiempo a la centralidad de los combustibles fósiles en la matriz energética nacional de México, este es un cambio muy importante. El presidente sueña con volver a la década de 1970, cuando un enorme hallazgo de petróleo se tradujo en soberanía energética e importantes ingresos. El colapso de la producción de petróleo durante una generación aumentó la dependencia de México de las importaciones de energía de EEUU y provocó reformas para promover la inversión privada en energía. Las políticas de López Obrador están diseñadas para revertir ambas tendencias.

Aunque el presidente ha reconocido la necesidad de planificar un futuro más verde, este giro tiene sus límites. No significa que cambiará su determinación de reconstruir las empresas estatales de petróleo y electricidad de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Tampoco significa que se esté retractando de su demanda de que la inversión privada en energía solo debe realizarse en asociación con Pemex y la comisión, y que las empresas estatales controlan cualquier alianza estratégica de este tipo.

Sin embargo, la nueva visión de López Obrador sobre la energía limpia debería abrir la puerta a una mayor inversión en energías renovables. También debería ayudar a México a atraer inversiones de empresas extranjeras con compromisos que les exigen obtener un porcentaje cada vez mayor de su electricidad de fuentes renovables.

Sin embargo, es posible que esta mayor oportunidad para las energías renovables en México no se extienda a las empresas de energía en todo el mundo. El llamado de López Obrador en Washington para una mayor integración económica de América del Norte profundizará la ya abrumadora dependencia económica de México en Estados Unidos. Esto, junto con las políticas energéticas nacionalistas que contravienen directamente los términos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, ayuda a explicar su decisión de negociar directamente con las empresas energéticas estadounidenses.

Canadá se suma a EEUU y activa solución de controversias con México por políticas energéticas

No existe una lógica similar para las empresas europeas. Incluso mientras López Obrador se reúne con los jefes de las empresas estadounidenses para resolver los desafíos operativos del nacionalismo energético de México, el regulador de energía del país continúa negando los permisos de operación para las instalaciones eólicas y solares europeas. Este nacionalismo combinado con el acuerdo de libre comercio parece estar creando favoritismo para las empresas energéticas estadounidenses y, en el proceso, una profundización del regionalismo norteamericano.

Al mismo tiempo, es poco probable que la mera aceptación de López Obrador de que está en marcha una transición energética resuelva por sí sola el cuello de botella eléctrico de México. Cualquier aumento en la inversión en energía limpia inevitablemente se verá limitado por el requisito de que los inversionistas privados operen con la Comisión Federal de Electricidad. También se verá limitada por una profunda falta de confianza en el clima general de inversión en México.

Los repetidos excesos retóricos del presidente y la historia de cambiar los términos de los contratos privados, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco de US$ 13 mil millones, después de que comenzó la construcción, seguirán socavando el entusiasmo de los inversionistas.

El enfoque revisado de López Obrador para la inversión renovable puede permitirle evitar desafíos directos de Estados Unidos a su estrategia energética bajo las disposiciones del acuerdo de libre comercio. Pero no se traducirá en suficiente inversión para producir un suministro suficiente de electricidad confiable, barata y limpia para satisfacer las necesidades de una economía en crecimiento.

La reunión entre Estados Unidos y México generó algo de esperanza: mejores relaciones bilaterales y mayores oportunidades de inversión para las energías renovables estadounidenses. Sin embargo, las implicaciones para las empresas energéticas europeas y para el amplio futuro económico de México son mucho menos brillantes.

Comparte en: