Close

Canadá se suma a EEUU y activa solución de controversias con México por políticas energéticas

Representación Comercial de la Casa Blanca acusa al gobierno de López Obrador por ciertas políticas energéticas, entre las cuales están presuntas preferencias ilegales a favor de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Canadá también activó mecanismo.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 I 09:10
Comparte en:

Estados Unidos inició el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por ciertas políticas energéticas, entre las cuales están presuntas preferencias ilegales a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó este martes Reuters.

Citando dos fuentes mexicanas y la consulta de un borrador de anuncio, la agencia dijo que Estados Unidos iniciará consultas sobre las medidas tomadas por México que, según la representación comercial del país, perjudican a las empresas estadounidenses en México y a la energía producida en país vecino.

Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, su sigla en inglés), ya había amagado con iniciar un panel de solución de controversias al respecto.

Las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario y más de US$ 10.000 millones de inversión en México, principalmente en instalaciones de energía renovable, más que nunca están en riesgo”, dijo en una carta enviada al gobierno mexicano en marzo pasado.

En esa misma carta agregó: “Desde hace mucho tiempo, el gobierno de Estados Unidos planteó serias preocupaciones acerca de una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en 2021”.

Antes, en mayo de 2021, Tai pidió al gobierno de México una política energética que respete la inversión privada extranjera y sea coherente con el cambio climático.

Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC “, dijo Tai, en el proyecto de declaración referido por Reuters.

Canadá se suma a mecanismo

Este jueves, Reuters informó además que Canadá también envió a México una solicitud para el inicio de consultas de disputa bajo el acuerdo comercial TMEC, según informó la Secretaría de Economía del país latinoamericano.

Los gobiernos tienen 75 días para solucionar la controversia en esta etapa no contenciosa, de lo contrario podrán establecer un panel que decida sobre este asunto.

México detalló que dado que esta solicitud es similar a la de EEUU, buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC.

Para mayor información, lee el artículo completo de El Economista en el link.

*Este artículo fue publicado en DFSUD.com el 20 de julio de 2022 a las 9:59 horas, pero fue modificado -agregando información- el 21 de julio.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF