México consolida su atractivo en flujos: carry trade lleva al peso mexicano a su nivel más fuerte en casi nueve años
Si bien el banco central mexicano bajó su tasa clave la semana pasada, envió una advertencia para quienes esperaban que fuera el comienzo de una serie de recortes pronunciados.
El peso mexicano se fortaleció el miércoles a su mayor nivel en casi nueve años, impulsado por una combinación de tasas de interés altas, baja volatilidad y abundante liquidez.
La moneda avanzaba por tercera sesión consecutiva, y ha superado al índice MSCI de divisas de mercados emergentes todos los días desde que el banco central recortó su tasa de interés clave la tarde del 21 de marzo.
La reducción de los costos de endeudamiento, la primera en más de tres años, estuvo acompañada de una advertencia para quienes esperaban que fuera el comienzo de una serie de recortes pronunciados.
En su comunicado, el banco central publicó que la flexibilización futura dependería de la “información disponible”, lo que fue considerado como una maniobra para dejar la puerta abierta a mantener las tasas en algunas de las próximas reuniones.
Carry trade intacto
“Envió una señal de cautela y el mercado solo está descontando cuatro recortes más de tasas este año, lo que mantiene el carry por encima del promedio histórico”, dijo el estratega cambiario de XP Investimentos en São Paulo, Marco Oviedo.
Aun así, el peso mexicano era la moneda con mejor desempeño en el mundo este año, mucho antes de la decisión de tasas de interés de la semana pasada, ignorando repetidamente las preocupaciones sobre la demora en el inicio del ciclo de recortes de tasas en Estados Unidos.
Un aumento dovish por parte del Banco de Japón, que puso fin a la era de las tasas de interés negativas, contribuyó a que el precio del dólar en México bajara de 17 pesos a principios de mes. El uso del yen japonés como moneda de financiación ha sido popular en América Latina durante casi una década entre los operadores de carry trade, que piden prestado en monedas de bajo rendimiento para comprar otras que ofrecen mayores rendimientos.
Los fondos de cobertura y los inversionistas institucionales anticipaban las recientes ganancias, según los datos de derivados de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, sigla en inglés) correspondientes a la semana hasta el 19 de marzo. Los datos mostraron que los administradores de activos habían aumentado las apuestas alcistas al nivel más alto en al menos un año.
Lee la nota original completa en Diario Financiero.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina