Close

Larry Fink de BlackRock: "La invasión rusa a Ucrania ha puesto fin a la globalización"

Presidente y CEO de BlackRock, una de las gestoras de fondos más grandes del mundo, envió carta a sus accionistas.
Por Rodrigo Martínez, Diario Financiero Chile / Foto: BlackRock I Publicado: Jueves 24 de marzo de 2022 I 12:48
Comparte en:

La invasión de Rusia contra Ucrania ha trastornado el Orden Mundial vigente desde el final de la Guerra Fría, hace más de 30 años, con ramificaciones que se superponen a los profundos efectos de la pandemia y un impacto que repercutirá en las próximas décadas en formas que aún no se pueden predecir,  dijo el presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual a los accionistas.

"La invasión rusa a Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido durante las últimas tres décadas", dijo el máximo directivo de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que cerró 2021 con un volumen de activos bajo gestión de US$ 10 billones.

"Ya habíamos visto conectividad entre naciones, empresas y hasta personas tensas por dos años de pandemia. Ha dejado a muchas comunidades y personas sintiéndose aisladas y mirando hacia adentro. Creo que esto ha exacerbado la polarización y el comportamiento extremista que estamos viendo en la sociedad actual", añadió.

Fink recordó que la invasión ha catalizado a naciones y gobiernos a unirse para romper los lazos financieros y comerciales con Rusia. Los mercados de capitales, las instituciones financieras y las empresas han ido aún más allá de las sanciones impuestas por el gobierno, agregó. BlackRock se ha sumado, suspendiendo la compra de valores rusos en sus portfolios.

"Estas acciones tomadas por el sector privado demuestran el poder de los mercados de capitales: cómo los mercados pueden proporcionar capital a quienes trabajan constructivamente dentro del sistema y qué tan rápido pueden negárselo a quienes operan fuera de él", dijo en la carta.

"Rusia ha quedado esencialmente aislada de los mercados de capitales mundiales, lo que demuestra el compromiso de las principales empresas de operar de manera coherente con los valores fundamentales. Esta "guerra económica" muestra lo que podemos lograr cuando las empresas, apoyadas por sus grupos de interés, se unen frente a la violencia y la agresión", añadió en el documento de 10 páginas.

El CEO indicó en la carta que la invasión a Ucrania y la posterior desvinculación de Rusia de la economía global impulsará a las empresas y gobiernos de todo el mundo a reevaluar sus dependencias y volver a analizar sus líneas de fabricación y ensamblaje, algo que la pandemia de Covid-19 ya había incitado a muchos a comenzar a hacer.

Transición energética y criptomonedas

Y si bien la dependencia de la energía rusa está en el centro de atención, comentó, las empresas y los gobiernos también observarán de manera más amplia su dependencia de otras naciones. "Esto puede llevar a las empresas a realizar más operaciones en sus territorios o cerca de sus costas, lo que resulta en una retirada más rápida de algunos países. Otros, como México, Brasil, Estados Unidos o centros de fabricación en el Sudeste Asiático, podrían beneficiarse", añadió.

Fink también estimó que aunque la invasión rusa a Ucrania "inevitablemente ralentizará" el cambio a global hacia energías verdes y el avance hacia la transición de cero neto en el plazo inmediato, sí acelerará a largo plazo el uso de fuentes de energía renovable. "Durante la pandemia, vimos cómo una crisis puede actuar como catalizador de la innovación", dijo.

Sobre las monedas digitales, Fink dijo que la guerra hará que los países reconsideren su dependencia del dinero tradicional y los sistemas de pago. "Un sistema de pago digital global, cuidadosamente diseñado, puede mejorar la liquidación de transacciones internacionales al tiempo que reduce el riesgo de lavado de dinero y corrupción", dijo Fink.

En una señal de la creciente importancia de las monedas digitales, Fink dijo que BlackRock ahora está estudiando cómo se pueden usar estas y las monedas estables para ayudar a sus clientes.

Comparte en: