Llamara, el desconocido salar de Chile que contiene litio y tierras raras que miran inversionistas extranjeros
Emplazado en la frontera de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en esta cuenca se encuentran 34 elementos de alto valor comercial, como son el litio, calcio, potasio y magnesio, pero también vanadio, estroncio y tierras raras, todos compuestos clave para la transición energética y la electromovilidad.
Aunque el interés periodístico ha estado en los salares de Atacama y Maricunga, hay un tercer salar que no sale en las noticias, pero cada vez hay más empresas interesadas en extraer litio allí. Se trata de Llamara, emplazado en la parte sur de la Pampa del Tamarugal y donde no sólo hay litio, sino 34 elementos de alto valor comercial y claves para la transición energética y la electromovilidad.
En la zona hay varias empresas realizando las prospecciones iniciales para explotar este salar, entre ellas la firma de capitales canadienses Lithium Chile, CleanTech Lithium y el empresario chileno Luis Gallardo, propietario de Minera Camila.
“Ese salar es una joya, no sólo hay allí litio, sino que compuestos muy valiosos y tierras raras”, destaca este último.
Una ventaja de Llamara es que la producción puede salir por puertos de Iquique, Tocopilla y Mejillones, los que a juicio de Gallardo son una salida natural hacia los mercados internacionales del Asía Pacífico y Asia Oriental, integrados por Japón, China, Indonesia, India, Corea del Sur, Tailandia, Corea del Norte, Hong Kong, Mongolia y Taiwán, entre otros.
Para ampliar la información, ingresa a DF MAS.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
FT: El momento decisivo de Milei -
Financial Times
El poderío militar que exhibe Estados Unidos frente a Venezuela para presionar a Maduro -
Financial Times
Quiebra de Ambipar y reestructuración de Braskem afectan a las acciones en el exterior -
Financial Times
Trump amenaza con nuevos aranceles a Colombia por tráfico de drogas -
Financial Times
¿Hasta cuándo podrá la Presidenta de México conciliar el populismo y el pragmatismo?