Close

Alerta por reforma tributaria sobre emprendimiento no cesa en Colombia, pero Endeavor apuesta por consensos

Según Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, el borrador del proyecto tiene tres aspectos que son de atención y que, desde la industria, buscan modificar. Por ello, han tendido puentes con el Gobierno.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters y Endeavor I Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2022 I 14:02
Comparte en:

El borrador de reforma tributaria presentado por el Gobierno colombiano ha generado gran expectativa e incertidumbre en el sector del emprendimiento y las startups en el país cafetero, ante el posible riesgo que pueden representar los nuevos impuestos a la riqueza, los dividendos para el desarrollo de su actividad, el flujo de inversiones y el entorno en general.

El gran temor desde el sector es que las medidas impacten el boyante ecosistema, coartando la generación de empleo, la innovación y la competitividad que éste promueve.

Y es que la administración de Gustavo Petro apunta a recaudar 25 billones de pesos colombianos (US$ 5.540 millones) en 2023 y una de las propuestas es crear un impuesto de manera permanente sobre patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos.

“Tenemos incertidumbre. Dentro de lo que propone el gobierno, se incluyen apartados que pueden afectar el desarrollo de las empresas. Creo que el gobierno no era consciente de que, con estos artículos, se podrían impactar en cadena o generar efectos colaterales en los emprendimientos”, contó a DFSUD.com Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

Según el informe mundial de Emprendimiento, Colombia -con sus cerca de 1.100 startups-, es uno de los países con mejores condiciones para crear emprendimientos, considerando que hay leyes que lo promueven y un nutrido ecosistema que está atrayendo inversionistas.

En 2021, estas empresas levantaron capital por US$ 1.600 millones, según datos de Startup Genome, una organización de investigación y asesoramiento de políticas para gobiernos que ayuda a acelerar el ecosistema de las startups.

“Hay un panorama positivo, activo, muchas cosas pasando en Colombia y respecto a la región. De hecho, hay muchos estímulos para el emprendimiento que hacen que Colombia hoy sea ese país donde es interesante emprender”, indicó Salamanca, apuntando a que temen que precisamente eso se pierda con la reforma.

Por ello, destacó tres aspectos puntuales del proyecto del Ejecutivo que la comunidad emprendedora ha identificado como perjudiciales para la actividad.

Unicornios de América Latina están valuados en 18 veces sus ingresos anuales en promedio

Efecto reforma

Primero, está el impuesto al patrimonio “calculado sobre el valor intrínseco de las acciones de las empresas”, que se traduce en que “el emprendedor tendría que pagar un impuesto sobre una promesa, una idea de empresa, que puede que no prospere; que todavía no existe”.

Y es que –explicó- las compañías reciben financiamiento desde su creación y por varios años; una inversión que utilizan para crear empleos, capital de trabajo y expandirse. “No es dinero que el emprendedor está recibiendo dentro su caja”, señaló en el espacio Conexión América.

El efecto inmediato de esta cláusula –consideró- es que desincentivaría al emprendedor a quedarse en Colombia y crear su empresa.

En segunda instancia, Salamanca expuso el punto de los impuestos al dividendo y a las ganancias ocasionales.

Este sería, según un reciente informe del Autorregulador del Mercado de Valores colombiano (AMV), uno de los mayores golpes al mercado de capitales, dado que se contempla la eliminación de la tarifa especial que está entre el 0% y el 10% para los residentes.

"El nuevo impuesto se está planteando bastante alto; puede llegar casi hasta un 39%. Entonces, si a un inversionista le dices que de lo que puede ganar, le van a quitar más de un tercio, también se desincentiva”, comentó la ejecutiva.

Para los no residentes, en tanto, el gravamen subiría de 10% a 20%.

Por último, está la eliminación de algunas deducciones de impuestos que las compañías suelen declarar como parte de su operación, como es el caso de la compra de materias primas a otros proveedores. Los impuestos ya pagos al adquirir esos productos son recuperados con la declaración de impuestos.

“Terminarán pagando tasas muchas más altas. Eso hace que se vuelvan mucho menos competitivas que otras empresas de la región”, dijo la representante del gremio.

A su juicio, entonces, el emprendedor decidiría no crear la firma o irse a otro país, y el inversionista no tendrá a Colombia entre sus opciones para destinar recursos. “Terminaremos con fuga también de posible inversión extranjera que se podría estar utilizando para crear empleos”, apuntó.

Ocampo y la reforma tributaria en Colombia: "Es la más progresiva de la historia reciente"

Diálogos en marcha

Ahora bien, en medio de este escenario, los representantes de distintos sectores han estado en conversación directa con el Ejecutivo para buscar una solución y, según Salamanca, el mensaje de la contraparte ha sido “realizar una reforma muy trabajada y consensuada, oyendo proposiciones y alternativas de otras personas”.

“Creo que ha habido una receptividad, que están dispuestos a trabajar en el tema y nosotros queremos pasarles el mensaje de que los emprendimientos son otra manera de generar empleo”, dijo.

Por esta razón, este martes, se ha generado un espacio en el que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entablará una conversación en un seminario con líderes de la industria, entre ellos Salamanca, empresarios, inversionistas y políticos.

“Se puede generar una alternativa a esta reforma que no impacte de esta manera tan negativa a los emprendimientos. Hemos hablado entre las diferentes entidades, todos tenemos el mismo propósito y el mismo interés, y pensaría que al final ojalá pudiéramos llegar a un consenso”, consideró la directora de Endeavor.

Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

Comparte en: