ES NOTICIA:

Close

Ocampo y la reforma tributaria en Colombia: "Es la más progresiva de la historia reciente"

En un foro del diario La República, el ministro de Hacienda dividió en tres su agenda en la cartera: reto en indicadores sociales, exportaciones y desarrollo productivo, y la reforma fiscal.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2022 I 08:59
Comparte en:

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo en la instalación del Foro LR “Hacia dónde crece Colombia", en donde detalló que son tres los puntos que tiene como ejes y que de hecho, son su agenda personal para enfocar el trabajo de la cartera. Primero, el reto social -es decir, las cifras como pobreza y desigualdad-; el desarrollo productivo y exportaciones; y el desenlace de la tributaria.

En este último punto mencionó que incluso el recaudo del articulado podría llegar a 24 billones de pesos (US$ 5.500 millones), siendo así la de más impacto en el periodo reciente y “la reforma es la más progresiva de la historia”.

El ministro tiene en cuenta que, según las mediciones de hoy, “en el caso de Colombia, esta reactivación fuerte terminó. Para el segundo semestre veremos una desaceleración y el año entrante está pendiente cuál será el crecimiento esperado; por ahora hablamos de 2,2% para el año entrante, el Banco de la República dice 1,1% y hay que esperar los cálculos internacionales, el FMI, la OCDE (que tiene tendencias parecidas al MinHacienda)”.

“En todo caso vamos a estar en frente de una desaceleración económica clara, pero no dramática. Pero frente al escenario internacional a Colombia le seguirá yendo bien, solo que ese contexto internacional no será ajeno”, haciendo referencia a la crisis inflacionaria que se intensificó en el globo por el movimiento de suministros y el estallido de la guerra en Ucrania.

Reforma tributaria

El funcionario ve que “tenemos que completar el ajuste fiscal, que apenas se inició este año. El Gobierno pasado creó un déficit del fondo de estabilización de combustibles, 8 puntos del PIB, el reto del ajuste fiscal no es pequeño, cómo se hace es complejo, porque al mismo tiempo debemos financiar gastos sociales”, así defendió la reforma tributaria que tiene trámite de urgencia en el Congreso.

“¿Cómo hacemos? Que las personas con más capital deben contribuir a la paz social de Colombia; seguiré insistiendo en ese término”. Este punto lo conectó con la reforma que incluso podría llegar a una cifra histórica de 24 billones de pesos, aún con los ajustes que se esperan en el legislativo.

Volvió a ser claro en que su reforma va por los que ganan más de 10 millones de pesos colombianos al mes, que según él, ese margen equivale a 2,4% de la población adulta. El que tiene 10 millones de pesos considérese de altos ingresos, eso me incluye a mí, soy uno de los afectados de la reforma. Hay que limitar los beneficios tributarios para ese segmento”.

Para leer toda la información sobre la participación del ministro en el foro de La República, ingrese al link.

Comparte en: