Close

Recomposición de las fuerzas políticas marcan elecciones para el Congreso en Colombia

La izquierda en Colombia se proyecta como la principal fuerza en el Senado y pelea por el segundo puesto en la Cámara de Representantes, en su mejor resultado histórico.
Por La República, editada por Natja Muñoz C / Foto: La República I Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 I 13:30
Comparte en:
Los colombianos acudieron a las urnas este domingo para elegir 108 senadores y 188 representantes a la Cámara. Así, escogieron a las fuerzas políticas que dominarán el Congreso de la República en los próximos cuatro años, votación en la que los partidos políticos tradicionales medían fuerza con otras coaliciones como el Pacto Histórico o la de Alianza Verde y Centro Esperanza.

Con el 97% del escrutinio, la coalición Pacto Histórico, que lidera el candidato presidencial Gustavo Petro, se proyecta como la primera fuerza del Senado junto a los conservadores, con 16 cupos. Este conglomerado esperaba obtener 30 sillas en la Cámara Alta. Sin embargo, los resultados muestran que el nuevo Congreso queda con un limbo ideológico.

Rafael Piñeros, experto en relaciones internacionales y análisis político, señala que aún falta finalizar los pre conteos y resultados electorales finales, pero si se observa que el Pacto Histórico, una fuerza de izquierda, se consolida como uno de los poderes más importantes. Luego viene el Partido Conservador y el Partido Liberal, que se disputan con 16 y 15 posibles senadores respectivamente un último cupo para esta legislación.

"Si nosotros miramos, va a ver una fuerte competencia, el Pacto Histórico se fortaleció y se consolidó como una fuerza importante, luego viene el Partido Coalicón Centro Verde y Centro Esperanza con 14, Centro Democrático -extrema derecha- también con 14, Cambio Radical y Partidos de la U -también de derecha-, con 11 y 10, respectivamente. Esto refleja que al menos en la Cámara Alta la composición va hacer bastante diversa, heterogenea y refleja un país que buscaba diversidad", dijo Piñeros.

Cámara de Representantes

Algo similar ocurrió con las elecciones para Cámara de Representantes, donde 32 cupos fueron para el Partido Liberal, 25 para el Pacto Histórico, 25 para el Partido Conservador, 16 para la U, 16 para Cambio Radical, 15 para el Centro Democrático, 11 para la Alianza Verde, entre otros.

"Se observa un repunte importante del Pacto Histórico, que va a tener un control importante de esa legislación y a pesar de los partidos tradicionales como el Conservador y el Liberal tienen una fuerza importante en regiones, no logran superar como la fuerza más votada al Pacto Histórico. Además es válido mencionar que si el presidente será Gustavo Petro, tendrá un congreso a fines a sus intereses en un buen porcentaje, pero si es un candidato distinto, pueden haber contrapesos, lo que puede ser interante para el sistema político colombiano", afirmo Piñeros.

Comparte en: