Close

Colombia elige candidatos para competir a la presidencia en mayo

Sin mayores sorpresas, Gustavo Petro fue el precandidato con mayores votos en estas consultas, superando 4,40 millones
Por La República, editada por Natja Muñoz C / Foto: Archivo DF I Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 I 09:36
Comparte en:

Un panorama más claro de cara a la elecciones presidenciales de mayo tiene a partir de hoy Colombia, después que este domingo se hicieran consultas públicas de los candidatos, en torno a tres agrupaciones: la del Pacto Histórico, la del Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

El senador y exguerrillero Gustavo Petro fue el gran vencedor: no solo obtuvo la nominación de la izquierda, sino que guió su avance inédito en el Congreso, sobre la castigada derecha en el poder, de cara a las presidenciales del 29 de mayo.

Tal como se esperaba, el candidato de 61 años se impuso en las primarias, con cerca de 80% de los votos que obtuvo la coalición, que fueron más de cinco millones de sufragios que obtuvo el Pacto Histórico, convirtiéndola en la con más participación.

Rafael Piñeros, experto en relaciones internacionales sostiene que "la elección de Gustavo Petro fue significativamente alta, pero no tan alta como se esperaba". Solo en las elecciones del 2018 logró 4.851.000 votos, lo que refleja que era un candidato muy fuerte. El día de ayer obtuvo 4.487.000 votos, una leve disminución con respecto a lo que ya había empezado. 

"En efecto, es el candidato a vencer, pero no creo que sea suficiente para alcanzar una victora por más del 50% de los votos emitidos en primera vuelta en mayo próximo, habrá que esperar a ver que pase en segunda vuelta", afirmo Piñeros.

En la coalición de la derecha conocida como "Equipo por Colombia" se impuso el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, conocido como "Fico", con el 55%, casi 40 puntos encima del segundo. La coalición obtuvo 4,1 millones de votos, un logro teniendo en cuenta las divisiones y el desgaste por el saliente gobierno de Iván Duque.

En el "Centro Esperanza" ganó el exalcalde de Medellín y excandidato Sergio Fajardo con 32%, 10 puntos arriba del segundo. La coalición obtuvo 2,3 millones de votos, un resultado que evidencia un difícil camino en el centro para pasar a una segunda vuelta presidencial.

Toda la cobertura de las elecciones de este domingo en La República.

Comparte en: