ES NOTICIA:

Close

¿Qué pasa en Colombia y Perú con los autos usados?: ventas disminuyen en todos los segmentos, pero crecen en los eléctricos

El unicornio mexicano Kavak es el más reciente de las firmas del rubro en salir de estos mercados a raíz del “contexto macroeconómico global y local, y las perspectivas para los próximos meses".

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Julio Castro I Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 I 20:00
Comparte en:

El parque automotriz en Colombia y Perú registró una explosión durante los últimos años (2021-2022); sin embargo, 2023 no ha sido fácil para la industria, ya que tanto la venta de autos nuevos como usados ha experimentado fuertes caídas mensuales, lo cual ha provocado que compañías, como la mexicana Kavak y la holandesa OLX Autos, decidieran cerrar sus operaciones por considerar que los mercados ya no les son tan estratégicos.

Y es que, tras el boom en ventas que se generó con la pandemia, como consecuencia de que la cadena global de suministros se viera interrumpida causando una fuerte demanda de autos y mayor flujo de dinero por las ayudas estatales, la actividad empezó a caer. 

Por ejemplo, según el último informe de la Asociación Automotriz de Perú (AAP), la comercialización de unidades seminuevas en ese país cayó 18% en los primeros nueve meses del año. 

El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas del gremio, Alberto Morisaki, hizo referencia al alto punto de comparación de los años 2021 y 2022 cuando hubo ventas récord y detalló que, específicamente para la división de vehículos livianos seminuevos, las transacciones (382.121) han estado por debajo del mismo período del ejercicio previo. 

Ha ocurrido lo mismo con las unidades nuevas, que en los primeros nueve meses del año descendieron 6,55% a 127.891 unidades. 

A juicio del experto, esta caída es reflejo del enfriamiento del consumo privado, aunque estimó que el efecto positivo de los últimos meses por la mayor disponibilidad de unidades permitiría cerrar 2023 con una expansión.

“Para lo que resta del año, se espera que las ventas sigan mostrando comportamientos dispares”, sostuvo Morisaki.

Una de las razones que entrega el organismo es que la inflación, a pesar de que descendió en el último mes, continúa en niveles elevados, lo cual impacta directamente en la industria.

Bodega Aurrerá: entre tiendas físicas, el e-commerce y los servicios financieros sustenta su crecimiento en México

¿Y qué pasa en Colombia?

En Colombia, y se repite en otros países, ha empezado a desaparecer el gran apetito por los autos usados que se gatilló en medio de la crisis sanitaria. 

Solo en 2021 se transaron ventas que superaron el millón de unidades en la nación cafetera. En cambio, la comercialización de las usadas solo ascendía a 594 mil unidades hasta agosto pasado, lo que implicó un descenso de casi 20% frente a 2022.

Una de las razones que ha motivado estas cifras son los factores económicos, como la alta inflación y las alzas en las tasas de interés de los bancos. A esto se suma la depreciación de la moneda local que ha generado pérdidas en esta y otras industrias.

De acuerdo con el presidente de la Asociacion Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García, “el sector se ha visto afectado por la combinación de factores: la desaceleración económica, los bajos niveles de confianza del consumidor, las altas tasas de interés generadas por la inflación, tanto a nivel nacional como mundial, y la devaluación del peso del año pasado”.

Esto, dijo, “ha afectado los precios de los inventarios actuales y ha llevado a una disminución en la demanda de vehículos”.

En medio de este contexto, García apuntó que “el sector automotor colombiano se encuentra en un momento determinante”. 

Y planteó dos alternativas que puede tomar la industria: que el mercado continúe descendiendo por debajo de las 190 mil unidades, o bien, romper la tendencia actual y acercarse a la frontera de las 200 mil unidades. 

“Por ello es fundamental que las autoridades y los actores de la industria trabajen en políticas que fomenten la confianza del consumidor, la banca central comience a bajar las tasa de interés”, planteó.

Multinacional de seguros Aon aterriza en Chile y Uruguay ante menor volatilidad

Papel de los vehículos eléctricos

Pese al desafiante contexto que delineó Andemos, se destacó también el avance que ha tenido el rubro de los autos eléctricos, que han mostrado un aumento significativo en su participación, pasando del 11,1% al 15,8% en el mercado colombiano.

Esta división de la industria automotriz llevó a que el mercado cafetero fuera la única con cifras positivas durante septiembre. Y es que, mientras las ventas de autos nuevos y usados continúan mostrando descenso, el desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas totalizaron más de 2.900 unidades matriculadas (+22,7%), de las cuales 325 eran completamente eléctricas (+153,9%). 

“El excelente desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas, envían una señal positiva para nuevas oportunidades de crecimiento”, concluyó el líder gremial.

Esta misma situación se refleja en Perú, mercado en el que entre enero y agosto pasados se vendieron más de 2.700 vehículos electrificados, cifra que implicó un crecimiento por encima del 70% frente a 2022. 

“Ya supera lo comercializado ese año”, comentó Morisaki.

A pesar de esto, el experto señaló que la penetración de estos automóviles solo llega al 2% del mercado automotor, mientras que en Colombia alcanza el 16%.

Comparte en: