ES NOTICIA:

Close

Ministro de Hacienda de Colombia defiende reformas de Petro en seminario de Credicorp Capital

Además aseguró que no se licitarán nuevas exploraciones petroleras, pero sí podrían relicitar aquellas que están paralizadas.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Martes 18 de julio de 2023 I 17:23
Comparte en:

El compromiso del Gobierno colombiano de mantener la estabilidad fiscal y propiciar mejoras económicas al país que ha estado golpeado con fuerza por la inflación, fue resaltado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el webinar ‘Colombia: Perspectivas fiscales y económicas’, organizado por Credicorp Capital.

Durante el encuentro, además de referirse a las cifras económicas y algunas perspectivas para el país, el jefe de cartera también ahondó en temas como las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro y las exploraciones de hidrocarburos.

Para lograr que el país se recupere, el gobierno desde que asumió su mandato impulsó algunas reformas, entre ellas la tributaria que fue aprobada con rapidez en 2022, sin embargo, las otras han sido más complejas de sacar adelante y Petro necesita realizar recortes de gastos.

Al respecto, Bonilla declaró que “la expectativa de los ingresos se mantiene y tenemos que prever que en algún momento no se recaude todo lo que se pueda recaudar. Ahí la única alternativa es aplicar el freno en el gasto, pero como siempre termina haciéndose esto implica castigar a los que ejecutan más lentamente”. 

En el escenario actual Petro ya pidió realizar recortes y los ministerios han ajustado el proceso de ejecución. A pesar de esto, Bonilla recalcó que en septiembre y octubre “tendremos que hacer una revisión de a dónde vamos y ahí es donde estaría el proceso final de ajuste con recorte de qué es lo que tenemos”. 

Asimismo, el jefe de cartera argumentó que “las dos reformas tributarias que tenemos van en el camino correcto”. Sin embargo, los resultados de “la reforma tributaria del 2022 los podremos ver a la altura de septiembre y octubre de 2024, porque el impacto mayor que estamos esperando es en el impuesto de renta y los declarantes este año solo están aportando retención y solo el año entrante declaran y pagan el impuesto de renta del 2023”.

Además, detalló que ya identificaron que hay un problema de desfase en el recaudo. “Entonces el recaudo no lo estamos obteniendo este año como esperaríamos por ese desfase”, insistió.

Crisis en el gobierno de Petro lleva al Congreso a congelar discusión de las tres reformas clave

Otras reformas

Además de la reforma tributaria, el Gobierno de Petro ha estado promoviendo otras reformas (salud y pensiones), pero el principal temor de los colombianos es el costo que se asume con estos cambios. “Yo diría que la mayor discusión es sobre la salud, porque los cálculos que se han hecho hacia afuera es la de que se está construyendo una nueva institucionalidad”, aclaró el ministro, añadiendo que “no hay una nueva institucionalidad”. 

Bonilla comentó a Credicorp Capital que lo que el gobierno quiere es construir el sistema de atención primaria en salud y sobre todo en los territorios más alejados y distantes del país, “donde hoy no existe una salud preventiva”. 

Uno de los puntos que rescató el recién asumido (2 meses) ministro de Hacienda, es que para el desarrollo de estas reformas “hay que hacer inversiones de corto plazo en infraestructura, pero son inversiones por una sola vez que se tienen que hacer con o sin reforma”, por lo tanto, el Gobierno de Colombia tiene que hacer reformas de corto plazo. “Entonces hay una discusión fuerte con el caso de Salud, de cómo reorganizamos el sistema con los mismos recursos que hoy se utilizan”. 

Exministro de Hacienda de Colombia y la reforma de Ecopetrol: "Se me hace una insensatez que Colombia se sacrifique por el cambio climático"

Exploración petrolera

Una de las promesas del Gobierno de Gustavo Petro, además de las reformas, es que se acabarían o suspenderían las exploraciones petroleras en el país, pero en Colombia ya existen más de 452 contratos vigentes de exploración y explotación de hidrocarburos en 20 millones de hectáreas concesionadas.

Bajo ese contexto, apuntó que existen inversores que “están devolviendo el terreno, el área de exploración porque no encontraron nada en el lugar que exploraron, pero no exploraron toda el área. Entonces el área sigue siendo un objeto”.

Ante este escenario, la propuesta desde el gobierno es que “tenemos que volver a contratarla, porque esa área sigue siendo objeto de exploración, independientemente que lo haga X o que lo haga Y.  Tenemos que decirle a todos los que tienen contratos de concesión que exploren hasta el último rincón de esa área y tengan el área realmente en actividad”.

Así, relató que cuando se empezó la discusión de si había o no había más exploración, lo que encontró el Ministerio de Minas es que de esos contratos vigentes, más de 40 estaban parados por alguna razón y lo que se les pidió es que continúen su actividad”.

Por ende, si bien no se entregarían nuevas áreas a explorar, el Gobierno está dispuesto a reabrir o relicitar aquellas áreas que han sido abandonadas por otras compañías. “Esto hace que desde hace 30 años el país tenga un histórico de reservas de siete años que se siguen manteniendo en petróleo, aunque tenemos que esperar unos tres años para aumentar esas reservas a 20 años”.

Bajo copago en salud de Colombia hace inviable la reforma que promueve el Gobierno de Petro, según expertos

Congelamiento de peajes

Hace unos meses el Gobierno decidió congelar el alza en los peajes de las autopistas de Colombia. A raíz de esto, es que -según Bonilla-, “estamos en discusión con el Ministerio de Transportes y con el Presidente sobre qué hacemos con ese tema”.

A pesar de esto, “el Presidente está preguntando seriamente qué ha pasado con una política que le pidió al Ministerio de Transportes de organizar un sistema de valorización sobre las vías. Es decir, que tengamos una combinación de dos tipos de ingresos: valorización y peaje”, argumentó.

Finalmente, el ministro Bonilla señaló que “el mercado ha reaccionado favorablemente al tema de que sí estamos cumpliendo el compromiso de regla fiscal. Estamos haciendo los ajustes, estamos resolviendo el tema de déficit de los combustibles, porque la medida es impopular y dolorosa”, apuntó.

Asimismo, comentó que ajustar el precio de la gasolina, “a pesar de que nos amenazan con un paro camionero cuando empecemos a tocar el diésel- pero que obligatoriamente tenemos que ir haciéndolo de manera responsable”, implica “evitar el rebrote de la inflación”, porque -tal como hizo el gobierno anterior- “al congelar los precios, lo que hizo fue rebrotar la inflación y colocarnos en el panorama actual”, con fuertes ajustes en el precios de la gasolina que ha complicado el bolsillo de los colombianos.

Duro golpe a Petro en Colombia: falta de quórum suspende sesión y reforma laboral se hunde

Comparte en: