ES NOTICIA:

Close

Latinoamérica al debe con las trabajadoras domésticas: estudio revela que un 62% es remunerado con el sueldo mínimo

Más de la mitad de las trabajadoras domésticas de Colombia no tiene ingresos suficientes para ahorrar, es por esto que Hogarú señaló que "tenemos la responsabilidad de ir más allá de un salario digno y las prestaciones sociales".

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Hogarú I Publicado: Viernes 3 de marzo de 2023 I 14:33
Comparte en:

Colombia es el país donde está más desarrollado el mercado del trabajo doméstico remunerado, a diferencia de México donde la formalidad en esta área no supera el 1%.

Es por esto que este sector aún presenta grandes desafíos, especialmente luego de un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia y la agencia ONU Mujeres en 2020, que reveló que este tipo de trabajo es ejercido en 5,6% de los hogares de Colombia, lo que supone un aproximado de 688 mil personas, de las cuales, 647.000 son mujeres (94%).

El estudio reveló que de esta población femenina, solo el 17% tiene acceso a seguridad social, además el 62% recibe un salario mínimo o menos; mientras que el 26% gana entre 1 y 1,5 salarios mínimos, y el restante gana más de 1,5 salarios mínimos.

Esto pone en el debate la deuda que mantiene América latina con el trabajo doméstico.
En respuesta a esto la startup colombiana de limpieza Hogarú publicó un estudio para visibilizar la realidad socioeconómica del mercado y aportarle insumos a los empleadores del país, de manera que puedan tomar decisiones informadas sobre sus políticas e incentivos.

Este reporte reveló que más de la mitad de las mujeres no tiene ingresos suficientes para ahorrar (56%). De las que ahorran un 59% destina su dinero a la compra de vivienda propia.

Finalmente, el 73%, es decir, alrededor de siete de cada 10 profesionales de limpieza es la cabeza de su hogar.

En ese sentido, el CEO de Hogarú, Juan Sebastián Cadavid, explicó que este estudio es "fundamental" para entender y dimensionar la realidad social y económica del mercado de aseo doméstico. "Tenemos la responsabilidad de ir más allá de un salario digno y las prestaciones sociales", enfatizó.

Comparte en: