Close

IATA advierte sobre contracción en demanda aérea en Colombia por mayores impuestos a los tickets

Desde este domingo, el impuesto a los tickets aéreos aumentará a un 19%, tras cambios en la normativa que lo habían reducido a un 5%.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: IATA I Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 I 14:04
Comparte en:

El aumento del 5% al 19% en el IVA de los pasajes aéreos en Colombia a partir de este domingo, ha generado incertidumbre dentro de la industria. A raíz de esto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, su sigla en inglés) advierte de "una posible contracción de la demanda que podría influir en una pérdida de los beneficios socio económicos que aporta la aviación al país". 

Por esta razón, el organismo hizo un llamado a las autoridades a revisar las condiciones de mercado "para que el sector aéreo y el turismo no pierdan competitividad, dinamismo, y el fuerte proceso de recuperación que han tenido hasta el momento tras la pandemia".

Del mismo modo, invitó a las diversas autoridades del país cafetero a entablar una conversación "que permita alcanzar soluciones eficaces con miras a proteger al usuario y a los empleados del sector, a quienes esta industria se debe."

Y apuntó que, ad portas de discutir el próximo plan nacional de desarrollo, "es importante sentar las bases que permitan a Colombia y sus ciudadanos obtener el mejor provecho del servicio público esencial de transporte aéreo, a través de un marco tributario adecuado que permita que el sector siga siendo competitivo, que la industria aeronáutica pueda seguir contribuyendo al desarrollo social y económico, a la conectividad de las regiones y a la consolidación y democratización del transporte y del turismo".

Cabe recordar que en 2020 se propuso el cambio en la normativa de reducir el impuesto de un 19% (al que volvería desde el domingo) a un 5% para fomentar los viajes y beneficiar a la industria que estaba golpeada por el Covid 19, pero este cambio tenía fecha de expiración.

Trabajadores aeroportuarios de Colombia piden a Petro que apoye integración de Viva y Avianca

Otros cambios

Además de este aumento, se subirá el costo de otros cargos indexados, tales como las tasas aeroportuarias y otros a costa del viajero. "Impuestos como el del carbono aumentarán también como resultado de la reforma tributaria aprobada en el mes de noviembre, tal como la industria lo advirtió en su momento", lamentó el organismo, adicionando que factores macroeconómicos como la inflación y la devaluación están impactando la estructura de costos del sector, ya que la mayor parte de las obligaciones de las aerolíneas se encuentran pactadas en dólares. 

Cabe señalar que el mercado del transporte aéreo colombiano es altamente competido y el número de aerolíneas que operan en el país es superior al estándar regional.

"Por esta y otras razones, las tarifas promedio de los tiquetes han venido bajando en los últimos años de manera importante, pero en el contexto descrito, podría haber un incremento en los valores de los tiquetes aéreos, que no respondería a la decisión de las aerolíneas, sino a la carga impositiva y a los factores externos antes enunciados", añadió la entidad.

De acuerdo con la IATA, la pandemia ya generó una crisis en la industria, donde se reportaron pérdidas de alrededor de US$ 1,55 billones al primer semestre del año en curso. Por esta razón, "las aerolíneas han hecho ya grandes esfuerzos de optimización... Estos esfuerzos, aunados a los que pueda hacer el Estado para tener un sistema impositivo más simple, eficiente y equitativo, permitirán fortalecer la red de protección social e incrementar la inversión en infraestructura, haciendo que este sector siga aportando al bienestar de Colombia, en términos de justicia social y empleo", recalcó el organismo internacional. 

Comparte en: