ES NOTICIA:

Close

Deterioro económico de Colombia lleva a más de 1.000 empresas a presentar solicitudes de quiebra

La cifra se más que cuadruplicó en 2022 respecto de la situación prepandemia y se estima que el panorama haya empeorado el año pasado debido al alto costo de financiamiento.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Martes 20 de febrero de 2024 I 09:30
Comparte en:

En 2019, previo a la pandemia y posterior crisis económica, solo 260 firmas colombianas habían pedido una liquidación judicial en Colombia. Esta cifra creció con fuerza (303,8%) en 2022 a 1.048 compañías.

Sin embargo, podría ser superada en 2023, ya que en los primeros nueve meses del año la Superintendencia de Sociedades del país cafetero ya registró 1.024 solicitudes de insolvencia (entre liquidaciones judiciales, reorganizaciones y liquidación simplificada).

Al respecto, el CEO de Insolvencia Financiera Colombia, Luis Benítez, comentó a DFSUD que en los últimos años existe mayor conocimiento de la ley de insolvencia y que esta se ha ido perfeccionando con el pasar de los años.

Las empresas cada vez han buscado más esta clase de procedimiento porque de alguna manera Colombia ha venido como en un crecimiento que se ha venido desacelerando desde la pandemia”, argumentó el experto, añadiendo que junto a esto se sumó el estallido social que sacudió al país y el impacto que ha significado la alta inflación, situación que en este momento “Colombia está todavía luchando para disminuir esa inflación”.

Estos factores impulsaron a las empresas a acogerse a la ley de insolvencia, donde pasaban de empresas tradicionales a startups como Merqueo, “que tuvo que acogerse a un procedimiento de insolvencia express que se llama Decreto 560”.

Si bien este decreto ayudó a la firma colombiana a encontrar una salida a los problemas de endeudamiento, lo que se ha visto en los últimos dos años es “un crecimiento, pero no tan importante como se ve en el de personas. Aunque es verdad que la cantidad de empresas que se acogen a quiebra, es cada vez mayor”.

Hasta 2021 el número de empresas que se acogieron a la Ley de Insolvencia no superaba las 1.000 compañías (260 en 2019; 369 en 2020; y, 906 en 2021), sin embargo, desde 2022 la cifra ha crecido con fuerza a 1.048 compañías y 1.024 firmas al cierre del tercer trimestre de 2023.

Hannan Metals: los pasos de la minera canadiense que acaba de recibir luz verde para su proyecto San Martín en Perú

Durante el periodo del año pasado, la cantidad de pasivos de estas compañías alcanzó los US$ 4.700 millones y casi 30 mil empleados fueron afectados, según datos revelados por la SuperFinanciera. “Un tema muy importante que está pasando en Colombia es las tasas de interés. Los bancos les están prestando muy caro a las empresas, eso hace que un crédito de una empresa fácilmente ronde, el más barato, el 24%-25% anual y el caro entre 30% y 32%”.

Para Benítez, es una cifra “escandalosa” para una empresa en cualquier parte del mundo y “esto ha generado una presión muy importante en los estados financieros de las empresas, en la caja de las mismas y por ende también en los costos que tienen que asumir”. 

Otro impacto que han enfrentado las firmas colombianas es el salario mínimo que ha crecido en doble dígito. “Es el tercer año que crece más del 10%”, apuntó el experto, añadiendo que “eso también presiona porque la mayoría (55%) de los empleados en Colombia ganan el mínimo y esto aumenta los costos laborales”.

Una acción que ayudaría a cambiar este escenario, según el CEO de IFI Colombia, es que el Banco de la República preste a una tasa más baja.

Pobreza en Argentina supera el 57% en enero: Presidente Milei acusa a la "casta política" y Cristina Fernández a Macri

Insolvencia de personas

Otra situación que destacó fue la insolvencia de personas naturales. De acuerdo con el experto, al cierre del tercer trimestre más de 4.500 colombianos se habían declarado en quiebra, situación que representó un incremento de 33,3% frente a 2022.

La educación financiera hace mucho tiempo que está siendo un tema de Estado a través de muchas iniciativas, esto ha permitido que cada vez haya más personas que buscan un procedimiento como este para solucionar sus problemas financieros”, explicó Benítez, añadiendo que también ha habido apoyo de todos los gobiernos para que haya mayor conocimiento, porque así esa personas que a través de un procedimiento de insolvencia dejó de tener un problema financiero, “puede seguir siendo una persona útil para la economía y para la sociedad”.

A pesar de esto criticó la falta de liderazgo en el país, porque a pesar de las iniciativas que existen aún hay proyectos de ley que están estancados en el Congreso. “Habían grandes iniciativas en Colombia, como por ejemplo iNNpulsa Colombia, que la Agencia de Innovación del Gobierno reenfocó a los mercados populares con iniciativas pequeñas, que está bien, pero estas entidades de innovación deberían estar más destinadas a generar impacto también sobre empresas con una visión global”.

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio: El balance del ejecutivo que acompañó a Javier Milei en su paso por Italia

Lo que se espera para 2024

Ya con el primer bimestre de 2023 casi concluido, Benítez apuntó que para este periodo se esperan niveles de insolvencia similares a los vistos en 2023, en razón de la alta inflación y a pesar de la disminución que se espera para el cierre de año.

No va a ser un resultado definitivo, pero de alguna manera las insolvencias van a seguir creciendo porque las empresas se demoran en tomar decisiones como esta de acogerse a estos procedimientos”, enfatizó. 

El experto apuntó que habrá muchas firmas que no habrán podido enfrentar “este difícil momento de la economía por las tasas de interés, por el aumento de salario mínimo y también por la inflación” y esto hará que la cantidad de insolvencias por año para 2024 siga aumentando.

Sin embargo, si el Banco de la República no baja las tasas de interés al mismo ritmo que la inflación, entonces las tasas de interés van a mantenerse altas y financiarse para las empresas va a seguir siendo difícil y esto va a hacer que haya mucha presión sobre todas las empresas de todos los sectores”.

Por ende, todo dependerá de cómo actúe el ente emisor en los próximos meses y cómo se desarrolle la discusión en el Congreso de propuestas de leyes y decretos que actuarían como sostén de las firmas y personas que se quieran acoger a la Ley de Insolvencia.

Comparte en: