Close

Bancolombia enfrenta entorno inflacionario con más provisiones y con aumento en cartera de crédito

Al ser consultada respecto de la reforma tributaria, la firma colombiana aseguró que aún está analizando sus efectos.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Bancolombia I Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 I 16:55
Comparte en:

La entidad financiera colombiana, Bancolombia, destacó su desempeño durante el segundo trimestre de 2022, periodo en el que la utilidad neta creció en casi 3% a 1,8 billón de pesos colombianos (unos US$ 416 millones).

Otro indicador relevante para el principal banco del país fue la cartera bruta consolidada que creció casi un 20% a 243 billones de pesos (unos US$ 56.000 millones). Al mismo tiempo que los segmentos comercial y de consumo presentaron un mayor dinamismo creciendo al 18,8% y 23,5% respectivamente. 

Respecto de los ingresos netos por interés antes de provisiones, estos aumentaron 16,6%, mientras que el margen neto de interés trimestral subió al 6,7% entre abril y junio.

De acuerdo con Bancolombia, este alza se vió “impulsado por el crecimiento de la cartera de 9,3% en el trimestre y el mayor rendimiento como efecto de la política monetaria contraccionista en Colombia”.

Al cierre del segundo trimestre, el banco cuenta con 7 millones de clientes activos digitales en la app Personas, así como 19,3 millones de cuentas en sus plataformas de inclusión financiera (6,3 millones de usuarios en Bancolombia a la Mano y 13 millones en Nequi).

Respecto de esta última, valoró que la plataforma haya sido autorizada para constituirse como sociedad financiera. “Es un paso necesario para obtener la licencia de funcionamiento que le permitirá operar como una entidad separada de Bancolombia”, explicó Juan Carlos Mora, CEO de Bancolombia.

Brasileña Nu Holding avanza con fuerza en Colombia: Superintendencia Financiera aprueba su constitución

Asimismo, el ejecutivo detalló en una conferencia con analistas que “la mejora del entorno macroeconómico en las diferentes geografías donde operamos ha impulsado un mayor volumen de transacciones, especialmente en el canal digital que sumó más de 5.000 movimientos, creciendo más de 30% frente al segundo trimestre de 2021". 

En ese sentido, Mora apuntó que este crecimiento en el volumen de transacciones contribuye a una mayor participación del cliente y una generación de mayor velocidad”. 

Respecto del desempeño del mercado local, enfatizó que “la economía en Colombia durante el año ha tenido un desempeño muy positivo, los altos precios de los commodities han mejorado los términos de intercambio de manera continua, en parte, debido al trabajo de recuperación de las tasas de empleo están apoyando una fuerte dinámica económica". 

Proyecciones

Con este contexto durante el segundo trimestre, Bancolombia proyectó que para la segunda mitad del año aún existen varios retos por delante, especialmente respecto del desempeño económico del país, por lo que espera que la desaceleración se haga más evidente. Mientras que para el próximo año espera que la demanda se desacelere.

“La desaceleración se hace más evidente el próximo año; se espera que la demanda se desacelere en la segunda mitad de 2022 y que continúe esta tendencia en 2023”, detalló, añadiendo que esto debería impactar en todos los productos de préstamo.

Respecto de la inflación, enfatizó el ejecutivo que “se ha intensificado sostenidamente, lo que demuestra que el fenómeno inflacionario actual no se debe sólo a los choques de oferta, sino también a las presiones de los mecanismos operativos de indexación. Creemos que estas fuerzas no se disiparán pronto. Por lo tanto, anticipamos que la inflación anual será de entre 9% y 10% en lo que resta del año”.

En ese sentido, apuntó que desde Bancolombia ven un aporte importante de la cuenta corriente y de ahorro, aunque creciendo a un ritmo más lento que los depósitos a plazo que se han reactivado significativamente. “Nuestra perspectiva para el año completo continúa siendo optimista en las diferentes geografías donde operamos”, apuntó.

Los puntos más relevantes de la ambiciosa -pero realista- reforma tributaria que está impulsando Colombia

Cambio político

Este lunes, el recién asumido gobierno de Gustavo Petro, envió al Congreso colombiano un proyecto de reforma tributaria. Al respecto, el CEO de la firma comentó a los analistas que “todavía estamos analizando los efectos”.

“Entonces, vamos a ver hasta ahora un impacto material en las instituciones financieras. Habrá que esperar cómo se van a desarrollar las discusiones en el congreso pero hasta ahora lo que presentó el gobierno no es nada más profundo de lo que ya tenemos en materia de impuestos”, concluyó el ejecutivo. 

Comparte en: