ES NOTICIA:

Close

Aeronáutica Civil explica las razones tras la anulación de proceso de integración de Avianca y Viva Air en Colombia

Tras la decisión, ambas aerolíneas deberán iniciar nuevamente la solicitud ante la Aeronáutica Civil para unificarse en un mismo grupo empresarial

Por Dayana Sánchez / Fotos: Archivo I Publicado: Jueves 19 de enero de 2023 I 10:00
Comparte en:

Al filo de la noche de este miércoles, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia asestaron un duro golpe a Avianca y Viva Air -las dos principales aerolíneas del país- en su intentó por iniciar un proceso de integración de sus operaciones, que sin fusionarse en su totalidad, sí buscaba hacerse cargo de la oferta de vuelos en el territorio en momentos en los que la firma low cost pasaba por una crisis financiera.

Aunque era algo que se veía venir, finalmente los reguladores colombianos decidieron poner fin a la incertidumbre que se cernía sobre la industria y anularon de manera definitiva el proceso de integración de ambas aerolíneas. En el mercado local, se habla de que la decisión fue tomada luego de que se encontraran irregularidades procedimentales.

Y eso fue lo que precisamente se aclaró la mañana de este jueves cuando Aeronáutica Civil salió a explicar las razones detrás de la anulación del proceso de integración. De acuerdo a la entidad, el rechazo se produjo por temas administrativos y no de fondo donde se encontró que el proceso requería la aplicación de una normativa especial que es la ley 1340 de 1990 y no por el régimen ordinario, como se hizo originalmente.

Esto implica que se deja sin efectos jurídicos lo actuado en primera instancia para que inicie nuevamente el trámite a través de la ley especial, lo que en todo caso no requerirá una nueva solicitud de integración, dijo el organismo que desde hace dos semanas lidera Sergio París.

Dijo que desde el gobierno había una clara intención de colaborar en este caso ante la crisis económica de la aerolínea Viva aludiendo que la instancia no era “la única puerta para prestar ayuda".

Antes, bajo la administración de Francisco Ospina Ramírez, Aeronáutica Civil negó la petición argumentando que dicha acción representaba un riesgo para la competencia en el sector y por ende afectaba a los consumidores. En esa oportunidad también desestimó los planteamientos de Viva Air, que se apoyaba de su frágil situación financiera para intentar asociarse con Avianca.

Por las mismas fechas, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación en contra de las aerolíneas por “presuntamente haber incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia”, dado que, según el regulador, el proceso se habría iniciado sin permiso de los reguladores.

Esto último haciendo referencia a que las compañías, sin tener las aprobaciones pertinentes por parte de Aeronáutica Civil, anunciaron en abril pasado este acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial y unificar derechos económicos.

El origen del caso

El 29 de abril, el holding Avianca y los antiguos accionistas de Viva Air suscribieron un acuerdo mediante el cual, la primera adquiría los derechos de operación sobre la segunda. El convenio en todo caso no contemplaba, por ejemplo, la toma de control o administración de la aerolínea low cost,  por lo que las líneas aéreas se mantendrían totalmente independientes, y los clientes seguirían accediendo a los servicios de cada una por separado. 

Meses más tarde, el 8 de agosto, las dos empresas hicieron la solicitud formal ante las autoridades para que se permitiera su integración

Avianca, con esta integración pasaba a aumentar su posición en el mercado latinomaricano, mostrándose como un actor renovado ahora con una línea de bajo costo; la intención se vio frustrada luego de que el 8 de noviembre, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaran que no permitirían la integración con el argumento de proteger la libre competencia.

Después de aquello, el 23 de noviembre, Avianca apeló la decisión, pero finalmente la autoridad resolvió dar por cerrado el caso, anulando definitivamente el proceso. 

Datos de Aeronáutica Civil de 2021 muestran que la participación de mercado de Avianca en ese país era de 45,6%, mientras que la de Viva Air era de 17,7%. De haberse integrado, ambas habrían concentrado cerca de 65% de la cuota en la plaza local.

Comparte en: