Close

Avianca no se rinde: evaluará alternativas legales para conseguir aprobación a su integración con Viva Air

El regulador negó este martes la opción de integración "por riesgos para la competencia y los consumidores". "De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado", apuntó el ente.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2022 I 07:45
Comparte en:

Para Avianca no todo está dicho en relación a su intención de integrar a la low-cost colombiana Viva Air al Grupo Abra que está formando, también, con la brasileña Gol. 

La compañía aérea liderada por el chileno Adrian Neuhauser dijo que analizará en detalle la decisión que tomó este martes la Aeronáutica Civil de Colombia al negar la solicitud de integración empresarial y que "evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias".

A juicio de la firma, la decisión es "preocupante" considerando que la unión de las empresas "busca proteger pasajeros y empleos e impulsar conectividad en el país".

La intención de Avianca, según dijo Neuhauser en el Foro de ALTA en Buenos Aires en septiembre y que reiteró en un comunicado, es apoyar a Viva a "darle un giro a la situación financiera
de la low-cost".

"Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal", señaló el ejecutivo en el texto.

Eso sí, la empresa aclaró que, independientemente de la decisión de la Aerocivil, el proceso de conformación del Grupo Abra sigue adelante. 

Avianca muestra interés por sumar a Sky a su Grupo Abra y apertura a bolsa no se concretará aún

Solicitud negada

Este martes, el organismo regulador de la industria de Colombia rechazó la solicitud de integración entre las compañías "por riesgos para la competencia y los consumidores". "De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado", apuntó el ente.

La autoridad advirtió, sin embargo, que contra el acto administrativo pueden proceder recursos de apelación y reposición.

La Aerocivil sostiene que no se logró confirmar que se "configure la excepción de empresa en crisis", el modelo bajo el cual las empresas solicitaron la integración. También advirtió que, con la unión operacional que buscaban, "Viva desaparecería como competidor independiente y otros competidores enfrentarían mayores barreras de entrada".

Entre los argumentos para descartar la unión, la autoridad señaló que las dos empresas alcanzarían 100% de participación en 29 rutas nacionales que comparten, y esto "tendría efectos adversos en el mercado".

Comparte en: