ES NOTICIA:

Close

Asociación Colombiana de Capital Privado advierte que reforma pensional de Petro ha desincentivado la inversión local y extranjera

Tras la reforma pensional, inversiones en fondos privados caería un 65%, impactando directamente a la industria, ya que el 49% de los inversionistas son fondos de pensiones.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 1 de julio de 2024 I 10:00
Comparte en:

La reforma a las pensiones que fue aprobada hace unos días en Colombia aún sigue dando que hablar. Su rápida aprobación en el Congreso ha aumentado las dudas en la industria, llevando a opositores a pensar en interponer un recurso y llevar la iniciativa a la Corte.

En medio de esta incertidumbre, Paola García Barreneche, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital), comentó a DFSUD que lo que se ha generado en el país es que las inversiones disminuyan o se paralicen.

Al respecto, enfatizó que con la aprobación de la reforma pensional, “el flujo de recursos que administran los fondos privados va a disminuir considerablemente, por lo que la liquidez y la disponibilidad de recursos para las inversiones alternativas va a descender”.

En ese sentido, destacó que, según cifras del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), “la inversión en estos instrumentos caería en un 65% aproximadamente, lo cual afecta directamente a la industria teniendo en cuenta que el 49% de los inversionistas son fondos de pensiones”.

Bajo este escenario enfatizó que “la inseguridad jurídica genera sin duda un desincentivo a la inversión tanto por parte de los fondos nacionales como internacionales”.

Recordó que durante el debate de la reforma “algunos compromisos de capital quedaron sujetos al texto aprobado y a la implementación de la norma”.

Tal es el escenario que la directora de la administradora subrayó que “se espera una reducción en la disponibilidad de recursos para invertir en los activos alternativos lo que genera para la industria una necesidad de buscar recursos en otras fuentes”.

Los detalles de la "segunda etapa" económica que abrió el Gobierno argentino tras la aprobación de la Ley Bases

Los pro y contras

A pesar de que García advirtió que los términos propuestos en la reforma “no tienen en cuenta la realidad colombiana”, ya que implica un decrecimiento de la población trabajadora, lo cual lleva a que cerca del 73% de la población obtenga un salario igual o menor a 2,3 salarios mínimos mensuales, según cifras de la AMV.

También destacó que existen puntos positivos en la iniciativa, tal como el hecho de que “elimina la competencia entre los dos regímenes lo cual es beneficioso para toda la población colombiana”.

Además desaparecen los subsidios a las pensiones altas “generando que dichos recursos sean direccionados a la población vulnerable”.

Sin embargo, para la directora, es importante analizar “los impactos de la norma en el mercado de capitales colombiano, y en la inversión que se realiza a través de este y de los Fondos de Capital Privado”.

Además, reafirmó que esta industria es “fundamental” para el desarrollo económico y social de todos los sectores económicos, ya que impulsa “proyectos de infraestructura y proyectos inmobiliario en construcción de vivienda accesible, así como también la inversión en startups, entre otros”.

ExCEO de la minorista brasileña Americanas es detenido en Madrid por fraude de US$ 4.500 millones

Lo que resta

A la reforma aún le quedan unos pasos por dar, tal como pasar la sanción presidencial. Sin embargo, su avance se puede ver frenado.

Al respecto, la directora de ColCapital indicó que dada su complejidad, la reforma entraría en vigencia a partir de julio de 2025, pero “puede ser demandada ante la Corte Constitucional por violación a la Constitución Nacional ya sea en procedimiento de aprobación o por algún vicio de fondo. En caso de que la Corte lo considere puede declarar la inexequibilidad y dejar sin efecto la norma o modular algunos preceptos. Esto es incierto y depende del análisis que realice” la institución.

Junto con esto, explicó que “algunos aspectos, tales como el régimen de inversión de los recursos y el funcionamiento del Fondo de Ahorro quedaron sujetos a reglamentación por parte del Gobierno Nacional”, y los organismos encargados de redactar serían el Ministerio de Hacienda y la Unidad de Regulación Financiera.

“Esperamos que en este año de transición se expidan los respectivos decretos”.

Finalmente, enfatizó que “para ColCapital la reglamentación es muy importante ya que en esta se definirán las condiciones de inversión en los activos alternativos” y dependerá de ello si la industria ve un panorama más optimista frente a quién manejará los ahorros.

Comparte en: