ES NOTICIA:

Close

Ángela Ruiz, el rostro detrás de la agencia de viajes Atrápalo en América Latina

La country manager para Chile, Perú y Colombia busca impulsar el trabajo en equipo como motor unificador de la región. Su apuesta para el negocio es que la oferta de viajes paquetizados crezcan 15% en los tres mercados este año.

Por Anaís Persson / Foto: Dayanne González I Publicado: Viernes 5 de abril de 2024 I 11:00
Comparte en:

Ángela Ruiz, oriunda de Bogotá, es la country manager para Chile, Perú y Colombia de la empresa española de viajes y ocio Atrápalo.

La ejecutiva está convencida de que el trabajo en equipo es una pieza clave a la hora de obtener buenos resultados, en especial, cuando la coordinación tiene que superar las fronteras.

Ruíz estudió Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia y en 2004 se instaló en España para realizar un máster en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas en la Universidad de las Islas Baleares en Mallorca.

Fue entonces cuando conoció a la plataforma de viajes que años después la contrataría. En sus palabras, fue “amor a primera vista”.

Consorcio entre Acciona, Ferrovial y Sacyr se adjudica el Anillo Vial Periférico de Perú por US$ 3.400 millones

Trayectoria

La historia de la ejecutiva ha estado siempre vinculada al turismo y a la tecnología, según contó.

Su carrera profesional  comenzó en la multinacional comercializadora de hardware y software IBM, y luego pasó por una cadena hotelera en España. Ambas experiencias le darían el manejo de la tecnología y el área comercial, un mix que dijo ser perfecto para lo que hoy en día hace.

De vuelta en Colombia, trabajó en una operadora mayorista y en 2009 volvió a la industria del turismo con GDS, que brinda inventarios de productos de aerolíneas a una agencia de viajes.

Así, en 2011, llegó el turno de Atrápalo, firma a la que le propuso abrir operaciones en Colombia, una ambiciosa iniciativa que la llevó a terminar liderando varios mercados de la región.

“Surgió la idea de buscar clientes multinacionales que quisieran venir a Colombia. Ellos estaban interesados en seguir creciendo en Latinoamérica, pues desde 2009 ya estaban en Chile. Logré convencerlos de que vinieran y en paralelo también abrieron en Perú”, dijo Ruiz a DFSUD.

Por primera vez, Perú se posiciona como el mayor exportador de uva de mesa del mundo por volumen

El trabajo en equipo

Actualmente, la ejecutiva está a cargo de un equipo directo de siete personas a través de las cuales maneja 120 trabajadores en la región.

La sinergia y colaboración entre las distintas áreas es –a su juicio- esencial. Y lo ejemplificó al contar que el call center de Latinoamérica está basado en Colombia, las operaciones de viaje en Chile y ciertas áreas de desarrollo de negocios en Perú. Además, la casa matriz está en España.

El reto más importante es conformar un equipo que te complemente, que esté a gusto y que se comprometa con los resultados, pero que también pueda disfrutar de ellos. Dentro de la regionalización es lo mismo: tratar con equipos que vienen de una historia de liderazgos, estilos y resultados diferentes (...) Volver a cohesionar los equipos es la parte más retadora y creo que en eso radica el éxito de cualquier proyecto”, afirmó.

Livia Voigt es la multimillonaria más joven del mundo: ¿quiénes son los otros latinoamericanos en la lista Forbes?

Distintos países, distintos usuarios

Ruiz destacó que, pese a ser todos los mercados parte de Latinoamérica, “culturalmente somos muy diferentes” y eso cambia los paquetes que desde la compañía pueden ofrecer.

“El peruano disfruta de viajar a Miami y al Caribe; el colombiano también aunque se inclina muchísimo por el tráfico doméstico con Cartagena o Santa Marta entre los atractivos por ser zonas cercanas de sol y playa”, señaló.

En tanto, mencionó que los chilenos son “amantes de los cruceros”, ya que tienen muchas alternativas que salen de su país vecino, Argentina, un mercado llamativo por sus precios, que a veces son mucho más económicos que viajar internamente. Una de sus particularidades, que dijo le “llaman mucho la atención”, es su tendencia a viajar en grandes grupos.

Eso sí, existe un destino que es denominador común para todos los clientes: “Tanto el chileno, el peruano y el colombiano quieren ir a Estados Unidos”.

El “tio WOM” es removido como CEO: ¿quién es el ejecutivo argentino que lo reemplazará?

Desafíos para este año

Según la country manager, el desafío principal de Atrápalo para 2024 es que los ingresos provenientes de la división de “Viajes Armados” (o paquetes) crezcan un 15% en los tres países que manejan en la región.

Por esto, desde 2022, la firma está concentrando sus esfuerzos en aumentar su oferta en este rubro como respuesta a los cambios en el comportamiento del usuario tras la pandemia, que busca “nuevas y enriquecedoras experiencias”.

Según los productos, los paquetes varían, pues eventos como la Copa América en Estados Unidos, la Fórmula 1 en Miami o los distintos festivales y conciertos despiertan el apetito de los clientes y los moviliza a diversos destinos, donde buscarán actividades que complementen su estadía.

“Ya no sólo se motivan con comprar un vuelo, sino que van por la experiencia completa. Cada vez el público se vuelve más exigente y tenemos que estar a la altura”, indicó.

Crisis del aceite de oliva en el mundo: ¿una oportunidad para la exportación latinoamericana?

Cambios pospandemia

En la pandemia surgieron desafíos en este ámbito, pues la coordinación de las operaciones en la región se vio sacudida de golpe.

Nos dimos cuenta que habíamos replicado un mini Atrápalo de nuestra casa matriz en cada país. Centralizamos labores que estaban muy repartidas y nos quedamos con las operaciones más estables, que eran Colombia, Chile y Perú. Entregamos como franquicia las operaciones de Argentina y de México”, dijo Ruiz.

No obstante, los cambios no sólo se vieron dentro de la compañía, sino que también en su relación con los proveedores y aerolíneas, el modelo de distribución, los hoteles, las agencias de viajes y en el pensamiento del usuario.

“Impactó a todos los players de la industria, en su mentalidad y forma de actuar. Adaptarnos se convirtió en un desafío permanente para nosotros con tal de estar a la vanguardia de esos cambios”, afirmó.

Comparte en: