ES NOTICIA:

Close

El “tio WOM” es removido como CEO: ¿quién es el ejecutivo argentino que lo reemplazará?

Este cambio se da a tres días de que la empresa entrara en un proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 en EEUU.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 4 de abril de 2024 I 17:44
Comparte en:

Más de 25 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones sustentan la designación del argentino Martín Vaca Narvaja como el nuevo CEO de WOM, empresa controlada por el fondo de inversiones británico Novator Partners.

El ejecutivo llega a reemplazar a Chris Bannister -conocido como el Tío WOM-, quien fue desvinculado este jueves de su cargo, a sólo tres días de que pidiera la reorganización judicial de la firma en Estados Unidos y a seis meses de que regresara a la compañía como CEO de WOM Chile.

Respecto de la llegada de Vaca, el directorio de la compañía aseguró que "su amplia trayectoria y calificaciones lo hacen especialmente adecuado para liderar WOM Chile en este momento crucial" de la empresa.

"En sus 28 años de carrera, como CEO (de las empresas en las que ha trabajado anteriormente) participó en varios procesos de refinanciamiento y transformación de organizaciones, tales como la reestructuración de la deuda de Telecom Argentina y Personal Paraguay, que se tradujo en un aumento de la cuota de mercado de ambas empresas. Fue la mayor reestructuración de deuda privada en Argentina. También lideró procesos similares en Brightstar Brasil, donde consiguió reforzar la base financiera de la empresa y, en última instancia, posicionarla para el crecimiento a largo plazo", comunicó la empresa.

Desde la mesa, aseguraron confiar en el liderazgo de Vaca Narvaja y estimaron que su presencia "será fundamental para guiar a WOM Chile hacia su éxito futuro".

También agradecieron a Bannister por sus numerosas contribuciones y liderazgo desde la creación de WOM Chile en 2015.

Ciudad de México regula plataformas de hospedaje como Airbnb y Booking

¿Quién es Vaca?

El ejecutivo actualmente es miembro del directorio de Apex America, una firma cordobesa que fue fundada en 2003 y que ofrece servicios de Customer Experience Digital en Latinoamérica. Hasta octubre pasado, Vaca se desempeñó como CEO de esa empresa.

En la década de los ‘90 estudió Contabilidad y Administración en la Universidad Nacional de Córdoba, para luego especializarse en diversas escuelas de negocios.

Una vez terminada la universidad en 1996, inició su camino en la industria de telecomunicaciones en Telecom Personal, como responsable de Normas, Procedimientos y Control interno, para luego ir ascendiendo hasta llegar a desempeñarse como gerente de Administración de esta firma.

Entre el año 2000 y 2005 fue presidente y gerente general de Personal Paraguay, para luego convertirse en director comercial de Telecom Personal.

Desde 2012 se desempeñó en diversos cargos en Brightstar, para luego convertirse en 2021 en el CEO -y luego miembro del directorio- de Apex América.

De acuerdo con su descripción en la red social laboral LinkedIn, tiene 28 años de experiencia en la industria de Telecomunicaciones y Tecnología, además de “sólida experiencia en desarrollo e implementación de estrategias y modelos de negocio; despliegue y gestión de canales de venta y atención al cliente; lanzamiento de nuevas tecnologías, productos y servicios; construcción y liderazgo de grandes equipos”.

En diciembre pasado dio una entrevista al medio Innovación Digital 360, donde se refirió al uso de Inteligencia Artificial en torno a los contact centers.

El ejecutivo detalló cómo la tecnología transformó esta industria por medio de la unificación de herramientas de comunicación para mejorar la experiencia del cliente.

Vaca llega en un momento complejo para la teleco y será él quien debería conducirla por el proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11, con el que WOM busca reordenar sus finanzas para hacer frente a sus compromisos de deuda.

¿Qué dijo el "tío WOM"?

En un extenso posteo en la red social LinkedIn, Chris Bannister se despidió de WOM. "Hoy fue un día triste", partió admitiendo el ahora exejecutivo.

"La Junta decidió no extender mi contrato así que me despido de WOM por segunda vez, la última fue hace 5 años. Entonces fue en circunstancias muy diferentes", continuó la misiva.

Bannister detalló su trayectoria en la firma y cómo construyeron una compañía basada en "valores", los cuales pusieron en acción y no se quedaron solo en palabras. "Hace 6 meses me pidieron que volviera a liderar esta increíble empresa y recuperar su ADN (¡quién podría rechazar eso!). El accionista prometió traer dinero nuevo si regresaba para revitalizar el liderazgo y la cultura", acusó.

En ese sentido, reveló que en este periodo "identificamos malas prácticas y eliminamos a aquellas personas y contratistas involucrados". Además, detalló que "para devolvernos a nuestras raíces y asegurarnos de que todos estuviéramos comprometidos, colaborando y asumiendo responsabilidades, redujimos la plantilla de la sede central, que se había vuelto demasiado burocrática, como un estilo de titular gordo, y volvimos a The WOM Way".

Esto llevó a que "además de detener la inversión de más efectivo fuera de Chile, los socios clave comenzaron a sentirse cómodos de que WOM estaba en camino de redescubrirse nuevamente y tomar las acciones correctas y apoyaron los planes con acciones reales (gracias)".

Bajo este escenario, acusó que se tomaron decisiones difíciles y que el accionista no cumplió su compromiso en fondos, por ende "inevitablemente tomé la mejor/única decisión para resolver el problema de su estructura financiera corporativa el Capítulo 11. No es una elección fácil, pero permitirá a WOM, sus empleados y clientes seguir creciendo mientras la Junta se ocupa del problema que ocurrió bajo su supervisión", argumentó.

Así, para cerrar su último post, el "tío WOM" agradeció a la compañía: "has creado la mejor empresa de Chile, por favor continúa y mantén la magia". Del mismo modo, a los socios les planteó que la firma es "una excelente empresa" y "su apoyo será reconocido durante el proceso".

A los accionistas (Novator Partners) solo les dedicó un escueto "adiós" con un emoji de tristeza, mientras que al nuevo CEO le deseó suerte y éxito y le pidió que "no dejes que los consejeros coman demasiado en el proceso".

También a sus hijos les planteó: "nunca persigas el dinero, nunca tomes la decisión fácil", mientras que a su esposa le agradeció su apoyo. Asimismo, un mensaje para él fue "no estés triste, se acabó la "sonrisa" que empezó. Ahora disfrutaré de las montañas, playas, glaciares, lagos, bosques de Chile".

Comparte en: