Alejandro Vicondoa, economista: “La relación comercial de Argentina con Chile debería empezar a dinamizarse con Milei”
El académico argentino adelanta el posible impacto económico que tendrán las medidas de Javier Milei en la región.
La victoria del candidato libertario Javier Milei en las presidenciales de este domingo en Argentina entra a romper los esquemas de una nación peronista y a reconfigurar el panorama político de la región.
Pero también abre el espacio para empezar a abordar una delicada situación económica, con un PIB en caída libre desde 2001 y una inflación que ha llegado a casi 143% en octubre en términos interanuales.
“Cómo se implementen todas las reformas, cuánto consenso tengan, la velocidad en la que se lleven a cabo y los pasos que se vayan haciendo, van a ser clave para el resultado final del proceso”, comentó el académico argentino del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Alejandro Vicondoa, en entrevista con DFSUD posterior a los comicios.
“Con Milei se abre una puerta, sobre todo en el Mercosur”, dijo, un tratado que ha estado trabado durante los últimos años mientras se discute un potencial acuerdo comercial con la Unión Europea sin consenso entre los países miembros.
“Existe la posibilidad de que ahora esto tome más vigor”, argumentó y agregó: “Lo que ha anunciado Javier Milei es que va a haber más apertura comercial en Argentina, una economía bastante cerrada del punto de vista comercial. En ese sentido creo que va a generar seguramente tensiones en el bloque”.
¿Qué podemos esperar de la relación comercial de Argentina con los países vecinos, especialmente con Chile?
-
La relación comercial con Chile debería empezar a dinamizarse. Argentina, es una economía que cuando uno mira las estadísticas de comercio exterior son muy bajas en relación al Producto. Nada que ver comparado con Chile. Entonces, es muy probable que se trate de dinamizar el sector, eliminar restricciones, potenciar las exportaciones en ciertos sectores y que eso empiece a abrir la economía.
Eso, junto con la liberación del cepo cambiario, debería ayudar a dinamizar el comercio exterior con Chile y con el resto de los países de la región.
¿La llegada de Milei puede abrir la economía a mayores inversionistas?
- Puede que sí como que no. Los inversionistas van a estar muy atentos a cuan implementable va a ser este programa de reformas que él propone. Un poco de esto se vio cuando fueron las primarias de agosto, donde ganó Milei, el mercado actuó con mucha volatilidad. Esto, pensando en la capacidad que va a tener el candidato y el bloque para implementar esas reformas, no es trivial.
Puede haber un régimen que sea básicamente muy incierto y entonces será muy poco probable que se incremente la inversión extranjera directa y la doméstica, que ha estado muy rezagada en los últimos años en Argentina.
¿Qué dicen las experiencias pasadas en este tema?
-
La verdad que no lo veo fácil. Si uno mira, por ejemplo, el caso de Mauricio Macri cuando trató de implementar algunas reformas claves en la parte jubilatoria, enfrentó mucha resistencia. Con esto, lo más probable es que haya mucha volatilidad. Hay mucha incertidumbre con respecto a lo que va a pasar en las próximas semanas.
-
Entonces, ¿qué debería hacer Milei de cara a los inversionistas?
-
Dar certezas y poder abrirse para generar consensos. Eso permitirá ver cuál va a ser el efecto macro del programa.
-
¿Cuál sería el impacto para Chile de la dolarización en caso de que ocurra?
-
Puede tener un impacto en la competitividad de Argentina. Si uno tiene situaciones en las cuales las productividades de los países son distintas o las inflaciones son distintas, puede generar que el sector exportador se vuelva más o menos competitivo, pero para los terceros países no hay un impacto directo. Las transacciones en general en comercio exterior se hacen en dólares, que es la moneda más estable. No veo una preocupación directa de Chile porque se tome o no se tome la medida.
-
Este año hemos visto como muchos chilenos viajan a Argentina porque el cambio conviene. ¿Ahora con esto se va a dar vuelta el panorama?
-
Los efectos de las medidas que se tomaron ante las elecciones se van a empezar a ver en las próximas semanas. Lo más probable es que el peso argentino se deprecie más, en parte anticipando porque hay una probabilidad de que se cumpla este escenario de dolarización y hay mucha incertidumbre con respecto a qué tipo de cambio se va a dar con esto.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México: López Obrador activa sus "súper poderes" en su último mes como presidente -
Financial Times
Starlink de Elon Musk cede al enfrentamiento con el juez De Moraes y acepta bloquear X en Brasil -
Financial Times
Efecto X en Brasil: usuarios se vuelcan en masa a Bluesky tras bloqueo de la red social -
Financial Times
Suspensión de X en Brasil desencadena críticas contra la Corte Suprema -
Financial Times
Lula elige a su aliado político Galípolo como nuevo jefe del Banco Central de Brasil