Close

Ministro de Hacienda de Chile llama a la calma: "No vamos a dejar de ser una economía abierta”

En el marco de actividad en Nueva York, Mario Marcel indicó que “el rol de las políticas económicas debería ser no bloquear los cambios sino permitirlos, canalizarlos y que se hagan de manera efectiva y sostenible”.
Por Vicente Vera V., Diario Financiero Chile / Foto: DF I Publicado: Martes 19 de julio de 2022 I 08:17
Comparte en:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, continuó durante la jornada del lunes con su extensa agenda en el marco de Chile Day en Nueva York, cita que reúne a inversionistas y agentes económicos con el objetivo de promover el mercado financiero chileno a la comunidad internacional. 

En las exposiciones plenarias del evento, el secretario de Estado relató a los asistentes la situación que vive el país, tanto a nivel político, económico y social.

Indicó que “estamos pasando por una transición amplia, en al menos tres dimensiones que se traslapan”. 

Destacó que una de ellas es una transición productiva, pasando de una economía dependiente de la minería a una que se basa en los crecimientos verdes y en los servicios. 

La segunda evolución es “desde una sociedad centralizada y altamente jerarca a una sociedad más inclusiva, con una distribución institucional con una balanza de poder”. 

Otra transición es económica tras los efectos de la pandemia que “en nuestro caso fueron respuestas políticas desproporcionadas” y ahora se busca “tener una economía más normalizada que aún tiene que ser lograda”. 

En relación al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, el ministro de Hacienda mencionó que independiente del resultado “significa que se van a continuar enfrentando demandas para cambios que son muy importantes para poder cumplirlos. Al cumplirlos no significa que vamos a dejar de ser una economía abierta”.

Escenario económico

Marcel apuntó que “nuestro desarrollo a futuro va a depender más de nuestra habilidad de abordar las decisiones y completarlas de manera exitosa. A partir de esa perspectiva, el rol de las políticas económicas debería ser no bloquear los cambios sino permitirlos, canalizarlos y que se hagan de manera efectiva y sostenible. De tal forma, que podamos preocuparnos de asegurar la estabilidad económica y garantizar la disciplina y responsabilidad fiscal al gestionar los recursos del gobierno”.

Reconoció que el escenario económico para Chile no es el más fácil debido a factores locales como externos, pero destacó las medidas monetarias y fiscales que se han desplegado para normalizar el ciclo económico. 

Otro punto que abordó fue la situación del tipo de cambio que en las últimas semanas ha tendido al alza y el peso chileno se ha convertido en una de las monedas más depreciadas de los mercados emergentes. Tras la intervención realizada por el Banco Central, Marcel aseguró que “muchas personas están describiendo como una intervención exitosa. Esto no se resuelve en un par de días pero al menos es un buen inicio”. 

Remarcó que a diferencia de otros países, los agentes económicos chilenos “están considerablemente mejor con respecto al tipo de cambio, tanto el gobierno, como los hogares. No tienen pasivos en dólares ya que piden prestado el peso y el gobierno tiene un superávit en las divisas en dólares, por lo que no han sido golpeados por la depreciación de la moneda”.

Afirmó que “por supuesto existe una alta inflación que conlleva muchos costos. No es algo bienvenido, es riesgoso, pero al menos la conexión entre tipo de cambio y la estabilidad financiera creo que está bien cubierta y asegurada”.

Reforma tributaria

Marcel defendió la propuesta de reforma tributaria que presentó hace unos días el gobierno chileno. Recordó que “las reformas y cargas tributarias no han cambiado de manera significativa en 30 años”.

Señaló que las cargas que existen en Chile están lejos de los promedios de las economías de la OCDE. No obstante, planteó que “no es que tenemos que igualar a la OCDE, pero tenemos que reconocer que en un período de 30 años la demanda de mejores derechos sociales para la población ha aumentado también. Con la misma carga tributaria es cada vez más difícil responder a esa demanda”.

Añadió que la iniciativa “no solo genera ingresos adicionales, sino que da mayor justicia en la estructura del sistema tributario”, como también, “aborda una mayor legitimidad de la recaudación fiscal para modernizar el sistema financiero”. 

Nueva Constitución 

En cuanto al texto de la propuesta de nueva Constitución, Marcel expuso que “es considerablemente más larga que la actual Constitución pero para hacer una comparación justa, yo invitaría a los abogados que están acá comparen no solamente con el cuerpo más importante de la Constitución actual sino con las leyes que evolucionan de ahí”. 

A juicio de la autoridad, “en las cláusulas económicas no se van a encontrar diferencias más grandes entre la actual Constitución y la propuesta. Esas diferencias tienen que ver más con la descentralización del país, la estructura del sistema político, la inclusividad de los pueblos indígenas, derechos igualitarios para hombres y mujeres, el medio ambiente. Ahí se encuentran las mayores diferencias y cambios”.

Agenda

Este martes, Marcel visitará la Universidad de Columbia, donde el ministro expondrá en el seminario “Chile en una encrucijada: encontrando su camino hacia el desarrollo inclusivo”. Sus organizadores ya han consignado una “demanda abrumadora” por este evento, lo que los obligó a buscar un espacio más amplio del considerado inicialmente y a habilitar una lista de espera para la asistencia.  

Luego, será el turno de la Reunión con Sell-Side Research Analyst, a la que llegarán a reunirse con el secretario de Estado representantes de 13 empresas, como Barclays, BBVA, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank.

Más tarde el ministro se hará parte de un encuentro de portafolio managers de casi 30 compañías, para cerrar el Chile Day en Nueva York con su participación como speaker del evento “Finanzas Verdes: Perspectivas soberanas y privadas desde Chile y las Américas”.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF