Close

Latam deja atrás el capítulo más oscuro de su historia y sale del capítulo 11 tras casi dos años y medio

"Hoy se cumple un hito muy importante para Latam. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa”, dijo Roberto Alvo.
Por Felipe Brion, DF / Foto Archivo I Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 I 07:30
Comparte en:

El 26 de mayo de 2020 a las 00:15 horas Latam Airlines confirmaba que transitaba el momento más duro de su historia al informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se acogía al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, ya que los impactos sin precedentes de la pandemia en la industria aérea requerían que la empresa redujera su deuda y obtuviera nuevas fuentes de financiamiento para seguir operando.

Tras casi dos años y medio, la empresa logró sortear su proceso y este jueves definitivamente salió.

"Hoy se cumple un hito muy importante para Latam. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Roberto Alvo, Latam Airlines: “Es necesario que los gobiernos ayuden a acelerar las industrias y empaticen con la situación de las líneas aéreas"

En este periodo la aerolínea tuvo cambios que dimensionan la magnitud de las turbulencias que tuvo. Uno de ellos fue su estructura societaria. Pocos meses antes de la pandemia Delta ingresaba a la propiedad de Latam tras lanzar una OPA que lo dejó con el 20%. Además Qatar Airways poseía el 10% y las familias Cueto se quedaban con el 16,4%. Tras la reorganización, los acreedores tendrán el 66% y los actuales accionistas-si suscriben acciones y bonos- tendrían el 34%. Delta, Qatar y Cueto ya se comprometieron y entre los tres llegarán al 27%.

La situación financiera de la empresa mejoró, ya que cuentan con una liquidez de US$ 2.200 millones y con una deuda de US$ 6.500 millones, es decir, un 35% menor.

Lee la información completa en Diario Financiero.

Comparte en: