ES NOTICIA:

Close

Gobierno de Chile dice que caída de licitación del litio les despeja el camino en conversaciones con socios estratégicos

Después que máximo tribunal del país echara abajo concurso, nuevo gobierno dijo que avanzarán en su idea de crear una empresa estatal con un socio estratégico.

Por Karen Peña, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Jueves 2 de junio de 2022 I 16:38
Comparte en:

Tras los fallos de la Corte Suprema de Chile que dejaron sin efecto una licitación del litio que impulsó el gobierno anterior, al acoger los recursos de protección presentados por las comunidades, el Ministerio de Minería señaló este jueves acatarán las resoluciones y ejecutarán aquellas tareas administrativas que en derecho corresponde.

Esto implicaría actividades como las relacionadas a la devolución de garantías a las empresas que postularon, anular el decreto que llamó a la licitación y completar las respuestas a algunos recursos de reposición que estaban presentados.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que entienden que tienen que restablecer las confianzas con las empresas. Según explicó, están en diálogo desde hace varios meses e incluso desde principios de marzo han tenido la consulta respecto de esto, entrevistándose también con las empresas que participaron en esta licitación. 

"En ese contexto que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ir construyendo una institucionalidad en relación al litio que permita recuperar esa confianza de todos", aseguró la secretaria de Estado. 

Eso sí, el subsecretario de Minería, Willy Krach, apuntó a la relevancia de los fallos en cuanto a la búsqueda de socios en el marco de la creación de la Empresa Nacional del Litio, materia que forma parte del programa de gobierno de la actual administración.

Con la caída de la licitación, dijo el subsecretario, "de alguna manera limpian un poco la discusión que podamos tener con eventuales socios estratégicos". Esto, considerando que las empresas que estaban participando en la licitación tenían este proceso que resolver con el Estado a través del Ministerio de Minería y eventualmente eso podía dificultar que participaran en esta eventual alianza estratégica con el Estado. En ese sentido, destacó que "el Estado puede buscar sin ningún tipo de restricción socios".

Además, Kracht puntualizó que es muy importante relevar que como parte de los argumentos del fallo se les transmite la tremenda relevancia que tiene el diálogo con las comunidades. "Es algo que nosotros teníamos identificado y que forma parte del diseño que vamos a seguir de aquí en adelante para la discusión sobre la creación de capacidad estatal para la producción de litio", destacó.

Empresa Nacional del Litio

Consultada por si impulsarían iniciativas ligadas al sector estatal relacionadas con la Empresa Nacional del Litio o si podrían producirse actividades con privados, Hernando sostuvo: "Estamos abiertos a aquello y así lo hemos declarado. No nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público-privada, porque además entendemos que nuestro país no posee hoy las competencias en materia de tecnología y, por lo tanto, uno de los caminos es buscar esos socios".

¿También podría ser a través de licitaciones? "No nos cerramos a licitaciones ni a ningún camino. Todos los caminos los vamos a explorar, evaluar y vamos a decidir por aquellos más convenientes para Chile y los chilenos", recalcó la ministra.

En cuanto a si es relevante la cuota de litio que se libera para impulsar la Empresa Nacional de Litio, el encargado de litio y salares del Ministerio, Gonzalo Gutiérrez, indicó que es coherente con esta última. "Eso se había expresado antes y se estaba a la espera de cuál era la situación que estaba judicializada. Es coherente y permite poder continuar con la política que ha planteado el Presidente Boric al respecto", dijo.

Gutiérrez también abordó la mesa de trabajo de cara a la Empresa Nacional de Litio. Al respecto, aclaró que están en un proceso absolutamente primario y de borrador. Si bien dijo que no han avanzado en un diseño específico, señaló que le gustaría lo que se decida por los distintos actores.

En cuanto a plazos, las autoridades reiteraron que la selección de cuál sería el modelo de gestión que como interministerio podamos seleccionar estará a fines de este año o inicios del próximo. "Acá hay una mesa que está trabajando respecto a la gobernanza donde participan varios ministerios y hay un grupo de expertos que se está reclutando que serán los que van a evaluar económicamente y legalmente cuáles son las diferentes alternativas y cuál es la más aconsejable", detalló Hernando.

Y enfatizó: "Lo que queremos es que a fin de este gobierno estén instaladas las instituciones estatales y la alianza con los privados o no con los privados para explotar el litio en nuestro país y que signifique un desarrollo".

Kracht añadió que "la expectativa es que de aquí a final del gobierno nosotros seamos capaces de haber producido al menos una libra de litio estatal". En ese sentido, dijo que hay muchos diseños posibles, pero han concedido el diseño de la Empresa Nacional del Litio distinto a Codelco en el sentido que ésta es una empresa que es 100% estatal y se hace cargo del proceso completo.

"Lo que hemos dicho muchas veces es que para nosotros es tremendamente relevante no perder tiempo. No tenemos el tiempo que necesitaríamos para aprender como país sin el apoyo de algún socio estratégico", lanzó.

Pero el trabajo en torno al litio no esperará la creación de esta empresa. Las autoridades precisaron que, a la vez que se discute la institucionalidad, se están desarrollando de todos modos esfuerzos en produccion de litio como los de Codelco y el interés que ha mostrado Enami.

Para Kracht, eso permite adelantar la instalación de capacidades técnicas mientras avanzan con la discusión del diseño de esta nueva empresa. "De todos modos, a pesar de que tenemos consciencia que podemos apurar la operación de esta nueva empresa trayendo algún socio estratégico, el que en primera instancia incluso podría tener conversaciones con Codelco o Enami, creemos que no podemos perder de vista algo que nos decía el propio fallo. No podemos apurar la conversación, el proceso, sin tener una conversación con las comunidades", aclaró.

Comparte en: