Close

Cámara de Diputados de Chile rechaza dos proyectos que proponían retiros de fondos previsionales

"Esto no es un reality donde nos preocupamos de quién va a ser el ganador o el perdedor de la noche", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel. "Acá lo que está en juego es el bienestar de las chilenas y los chilenos".
Por Rodrigo Martínez, Diario Financiero Chile / Foto: DF I Publicado: Martes 19 de abril de 2022 I 07:55
Comparte en:

La Cámara de Diputados de Chile rechazó en la noche el lunes los proyectos para un quinto retiro desde los fondos de pensiones tras un debate de ocho horas, primero el general impulsado por parlamentarios y luego la iniciativa "acotada" que impulsaba el gobierno, que no contaron con el respaldo suficiente para que avanzaran en la idea de legislar.

Cerca de las 11 de la noche, la Cámara primero se pronunció por la idea de legislar un quinto retiro universal de 10% de los fondos de pensiones de iniciativas fusionadas de parlamentarios, que tuvo 70 votos en contra y 70 a favor de los 93 que requería para ser aprobado.

A continuación fue el turno de la iniciativa "acotada" del gobierno, que buscaba disponer de recursos de las AFP para pagar deudas de pensiones alimenticias, de salud, la adquisición de la primera vivienda, el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda, entre otros, que fue rechazado por 83 votos y logró sólo 68 a favor, en un primer revés en el Legislativo para la administración del Presidente Gabriel Boric.

"Acá esto no es un reality donde nos preocupamos de quién va a ser el ganador o el perdedor de la noche", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado por el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

"Acá lo que está en juego es el bienestar de las chilenas y los chilenos, ayudar a salir bien de esta crisis que afectó a tanta gente, que generó tanto desempleo, que generó tanta inseguridad y ese es el camino por el cual estamos trabajando todos nosotros como equipo de gobierno con los parlamentarios que nos han respaldado en esta ocasión y con los cuales esperamos poder seguir trabajando en esta agenda hacia adelante. Esto no es un tema de personas, este es un tema de Estado, de política pública y de compromiso del Gobierno del Presidente Boric", agregó Marcel.

Analistas habían advertido su preocupación por el impacto de un nuevo retiro desde los fondos de pensiones particularmente en la inflación, que en términos anualizados se encuentra en su punto más alto en 13 años y que ha llevado al Banco Central a subir con fuerza las tasas de interés para internar contenerla.

Más información sobre los retiros en Chile en Diario Financiero.

Comparte en: