Close

Autoridad de libre competencia en Chile investiga a plataformas de reparto

La entidad envió una encuesta a los socios de las plataformas de delivery para conocer “de primera fuente” la relación comercial con los comercios. Hasta el 12 de agosto está abierto el período de consulta.
Por Magdalena Espinosa, Diario Financiero Chile / Foto: AgenciaUNO I Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 I 08:16
Comparte en:

Hace un par de semanas algunos de los comercios asociados a aplicaciones de delivery en Chile recibieron un correo de parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la autoridad de libre competencia local, en el cual indica que “se encuentra llevando a cabo la investigación rol Nº2653-21 en contra de ciertas plataformas de reparto por el establecimiento de restricciones verticales que podrían estar afectando la libre competencia de los mercados”.

Con esa premisa, el ente que encabeza Ricardo Riesco envió una encuesta para entender la “relación comercial” entre los locales socios-restaurantes y las plataformas de reparto en Chile.

“Esta Fiscalía estima necesario analizar dichos contratos y recabar mayores antecedentes en el marco de una investigación”, explicó la FNE en un oficio de abril de 2021.

“Su respuesta es de suma importancia para nuestra investigación, ya que permitirá caracterizar de primera fuente la industria y la relación de las plataformas de reparto con los restaurantes”, afirmó la autoridad en libre competencia, que dio a los consultados un plazo para contestar hasta el 12 de agosto a las 23:59 hrs.

Desde hace dos años que la FNE ha estado observando de cerca el negocio de las aplicaciones de reparto. Todo comenzó en noviembre de 2020, cuando la Municipalidad de Providencia, ubicada en la capital de Chile, denunció a Rappi, Uber Eats y Pedidos Ya por abuso de posición dominante.

La acusación, describió luego la Fiscalía en un oficio emitido en abril de 2021, se daba porque algunas empresas que prestan servicios a locales tendrían participación directa en el mercado de los restaurantes y supermercados en la modalidad de dark stores y dark kitchens, lo que genera una integración vertical.

Lee el artículo completo en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF