Close

Firma de medios de pagos chilena mira Colombia y Brasil como próximo destino

Flow ya tiene más de 80 mil clientes y procesa más de un millón y medio de pagos mensuales en Chile. Ya está operando en México y Perú.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Flow I Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 I 12:15
Comparte en:

A fines de 2019, antes de comenzar su apuesta para crecer internacionalmente, la startup chilena de medios de pago online Flow tomó una serie de decisiones para que llegar a otras latitudes fuera posible.

En ese entonces, hizo un análisis de qué cosas eran fundamentales para expandirse, tomando como referencia uno de los mercados que consideraban como más exigentes en términos regulatorios: México. Así, definió -por ejemplo- como montar su sistema sobre Amazon Web Services (AWS) para soportar aumentos de flujos y certificar su sistema de seguridad de datos sensibles, aspectos especialmente sensibles para el camino que hoy están recorriendo.

“Había varias aristas que teníamos que madurar para poder enfrentar cualquier desafío que un país nos impusiera”, relata Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow. Esto los llevó a reclutar personas altamente capacitadas y trabajar en una serie de aspectos, no solo tecnológicos, sino que también legales, como certificaciones de modelos de prevención del delito.

Flow se creó en 2013 como un spin off de una empresa de ingeniería chilena de software, pero ya tomó vuelo propio. En total son 25 personas, más robots que hacen el equivalente a 200 humanos. En Chile tiene del orden de 80 mil empresas como clientes y unos dos millones de clientes pagadores, procesando un millón y medio de transacciones al mes. 

De esta posición, la firma -que hoy tiene varias herramientas relacionadas a las pasarelas de medios de pago- está luchando por abrirse un camino frente a otros grandes del sector como Transbank en Chile o MercadoPago en varios países del continente.

Alcayaga dice que por todo ese trabajo que hicieron, podrían partir operaciones en cualquier parte del mundo, “porque nuestra plataforma es capaz de responder ante cualquier requisito que se nos exija”.

La batalla desde México al sur

Desde 2020 que está en México con oficinas. “Nos dimos cuenta que no podíamos hacerlo desde Chile”, dice Alcayaga y agrega que por eso reclutaron a Javier Huerta como gerente de operaciones, tomando además toda la regionalización de la empresa. A juicio de este ejecutivo, Huerta es una de las personas que más sabe de medios de pago en este minuto.

En esa ruta, además de seguir posicionándose en ese país y en Perú -donde el próximo año se verá con fuerza el despliegue-, la firma está creando su hoja de ruta para aterrizar en el mediano plazo en Brasil y Colombia.

“Ya tenemos el equipo de expertos necesario para enfrentar este desafío. Las tareas por venir serían contactar a proveedores y asesores que nos permitan adecuarnos a las regulaciones de estas naciones, y abrir oficinas para operar en estos mercados”, dice y agrega que el próximo año podrían comenzar las primeras pruebas.

Alcayaga cuenta que muchas veces siguen la ruta que les iban pidiendo sus clientes, que en un principio fue Perú y México, y por eso ahora irán por estos otros dos países, que son de los más grandes del continente.

Para lograr su objetivo -que es ser el actor más relevante en pasarelas de pago en el continente-, Flow debe destronar a una serie de grandes actores del mercado. “Si fuera fácil, sería fome”, dice Alcayaga y agrega que para lograrlo es necesario tener el mejor equipo posible. “Sabemos que peleamos con empresas que tienen muchos más recursos que nosotros… pero es lo que nos planteamos y vamos a hacer”, dice.

Suscríbete a nuestros Newsletter semanales.

Comparte en: