Close

Crisis política en Perú golpea las acciones de Credicorp y de las mineras

Los papeles del banco peruano cayeron cerca de 7% la semana pasada.
Por Equipo Finanzas, Diario Financiero Chile / Foto: Presidencia Perú I Publicado: Lunes 11 de abril de 2022 I 15:00
Comparte en:

A casi nueve meses de asumir la presidencia de Perú, Pedro Castillo, vive una de sus mayores crisis políticas frente a las protestas en su contra tras decretar un toque de queda en medio de una alta inflación.

Y su efecto directo se ha visto en los mercados de valores. Hasta antes de la crisis, la Bolsa de Lima era una de las plazas con mejor desempeño, con un crecimiento sobre 15%. Sin embargo, desde el 28 de marzo ha experimentado una caída en torno a 4,85% que lleva al S&P/BVL Perú General a 24.328,65 puntos.

Las acciones con peor desempeño durante la crisis han sido Credicorp, con pérdidas de 7,47%, seguido de mineras como Panoro Minerals, Southern Copper, minera El Brocal y minera Cerro Verde, que han descendido entre un 2,15% y 6,67%.

Situación de los ADR

Los ADR peruanos que cotizan en Wall Street también se han resentido. Los papeles de Credicorp han perdido esta semana alrededor de 5%, mientras que los de Compañía de Minas Buenaventura y Cementos Pacasmayo lo han hecho 1,69% y 1,43%, respectivamente.

Desde Perú, el gerente general de Credicorp Capital Bolsa, Daniel Guzmán, explica que después de haber experimentado una subida tan importante en los primeros meses del año, “es normal que el mercado se tome un respiro, más aún cuando hemos tenido días con mucho ruido político”.

“Nosotros creemos que la volatilidad va a continuar en los próximos días y que todo dependerá de la manera en que el gobierno gestione las protestas sociales y la relación con el congreso. Las perspectivas económicas de corto y mediano plazo dependen de eso”, recalca.

Comparte en: