ES NOTICIA:

Close

Uruguay va a segunda vuelta y rechaza la reforma de pensiones

Yamandú Orsi ganó la primera vuelta electoral de este domingo con 43,7% de los votos por la coalición de izquierda Frente Amplio, mientras álvaro Delgado le siguió con 26,9% por el gobernante Partido Nacional.

Por Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 28 de octubre de 2024 I 09:00
Comparte en:

Las primeras encuestas de boca de urna tras las elecciones presidenciales de Uruguay de este domingo sugieren que el candidato opositor de centroizquierda Yamandu Orsi está peleando la elección voto a voto con su rival conservador, Álvaro Delgado, y que probablemente se necesite una segunda vuelta en noviembre.

La carrera de Uruguay entre dos candidatos centristas contradice la tendencia latinoamericana de marcadas divisiones entre derecha e izquierda, con una superposición significativa entre las principales coaliciones conservadoras y liberales que suaviza en parte el impacto del resultado.

Si ningún candidato presidencial obtiene más del 50% de los votos este domingo, se celebrará una segunda vuelta el 24 de noviembre.

La nación de 3,4 millones de habitantes, conocida por sus playas, la marihuana legalizada y su estabilidad, también votó por su próximo vicepresidente y miembros del parlamento.

También estaba en marcha el recuento de votos para dos referendos: uno sobre una reforma de las pensiones que reduciría la edad de jubilación en cinco años, a 60, y otro que aumentaría los poderes de la policía para combatir los delitos relacionados con las drogas.

Los uruguayos parecieron rechazar la reforma de las pensiones, según mostraron dos encuestas a boca de urna, lo que apaciguó los temores de los inversionistas y los políticos de que pudiera perjudicar a la economía.

Según las encuestadoras locales Cifra y Equipos Consultores, el 61% de los votantes elegibles rechazó la propuesta, frente al 39% que votó a favor.

El referéndum de seguridad también fracasó, según Equipos Consultores, al obtener menos del 40% de apoyo.

En la votación en la pequeña nación sudamericana, el candidato de centroizquierda del Frente Amplio, Orsi, el favorito antes de las elecciones, se enfrentó al candidato continuista Delgado. Detrás de ellos estaba el joven conservador Andrés Ojeda, experto en redes sociales, quien habló con los periodistas afuera de su gimnasio local el día de las elecciones.

Cuando los centros de votación cerraron el domingo, cientos de partidarios del Frente Amplio en la capital, Montevideo, donde los residentes históricamente han apoyado al centroizquierdista, se reunieron en un escenario con vista a la costanera de la ciudad para esperar los resultados.

María González, de 61 años, que votó por el Frente Amplio, dijo que la gente tiene una "tremenda necesidad" y que el gobierno actual no había abordado los problemas relacionados con la vivienda, la educación y la atención médica.

Orsi dijo a los periodistas el domingo por la mañana en un local de votación que el Frente Amplio había llegado a las elecciones "con más fuerza". "Soy de barrio, soy de esta ciudad y cada vez me siento más orgulloso de ser uruguayo", añadió.

En Treinta y Tres, una región rural del este de Uruguay que tradicionalmente ha votado por los conservadores, Ramón Silveira, un trabajador agrícola de 60 años que votó por Delgado, dijo: "Quiero que continúe la tendencia de los últimos cinco años".

Si bien la seguridad era un área en la que la coalición gobernante podía mejorar, Silveira confiaba en que con más tiempo en el gobierno las tasas de criminalidad bajarían.

Presidenta de Grupo Aval presiona a Petro: "Quedan dos años y lo importante es ejecutar"

Referéndum sobre pensiones

Sin embargo, una jornada tranquila de votaciones se vio ensombrecida por las tensiones en torno a dos plebiscitos vinculantes: uno para reformar el sistema privado de pensiones de Uruguay, de US$ 22.500 millones, y reducir la edad de jubilación, y el otro para permitir redadas policiales nocturnas en viviendas.

La propuesta de reforma de las pensiones ha generado críticas de políticos de ambos partidos que dicen que podría dañar la economía.

Laura Mesa, una cocinera de 35 años, está a favor de una edad de jubilación más baja. "Trabajamos toda la vida. ¡La edad de jubilación debería ser más corta para que podamos disfrutarla!", dijo desde un centro de votación en Treinta y Tres.

Pero Jesús Collazo, de 22 años, no está tan convencido. "Estoy de acuerdo con algunos aspectos, como la reducción de la edad de jubilación, pero me pregunto: ¿qué van a hacer para sustituir todo ese dinero de las pensiones privadas? ¿Nos van a hacer pagar impuestos?", afirmó.

Los uruguayos también votaron sobre la eliminación de las restricciones constitucionales a las redadas policiales nocturnas en domicilios particulares como forma de combatir los delitos relacionados con las drogas, una preocupación creciente entre los votantes. Ambos referendos requieren mayorías simples para su aprobación.

"Debemos tomar el control de nuestra seguridad", dijo Orsi en un mitin de campaña esta semana, prometiendo ser duro contra el crimen.

La coalición conservadora gobernante está luchando por defender su historial de seguridad, pero espera que los éxitos en la economía (con el empleo y los salarios reales ahora en aumento) puedan ser suficientes para convencer a los votantes de elegir la continuidad en lugar del cambio.

"Estoy convencido de que todo el trabajo que hemos hecho y lo que representamos va a salir bien", dijo Delgado al abrir las urnas el domingo.

Riesgo país de Argentina rompe el piso de las 1.000 unidades ante señales económicas positivas

Comparte en: