ES NOTICIA:

Close

Una reforma al Estado y disculpas por la situación económica de Argentina marcaron el primer debate presidencial

En 20 días Argentina vivirá su jornada de elecciones generales. La carrera por la Casa Rosada la disputan el ultraderechista Javier Milei; el oficialista Sergio Massa; y la macrista Patricia Bullrich.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Cronista I Publicado: Lunes 2 de octubre de 2023 I 11:35
Comparte en:

En 20 días Argentina vivirá su jornada de elecciones generales. La carrera por la Casa Rosada la disputan fuertemente tres candidatos: el ultraderechista Javier Milei; el oficialista Sergio Massa; y la macrista Patricia Bullrich.

Este domingo, los aspirantes vivieron su primer debate presidencial que estuvo marcado, principalmente, por el debate económico: cómo enfrentar la crisis fue el centro de la discusión. 

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a apuntar al kirchnerismo y al gobierno de Alberto Fernández, argumentando que "Argentina está en decadencia por culpa de esta maldita casta política". "Si seguimos así vamos a ser la villa miseria más grande del mundo".

Tras esto, subrayó que "Argentina necesita una reforma del Estado".

Y propuso "desregular a fondo la economía y hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima".

Junto con esto, reafirmó sus propuestas de abrir la economía y de poner fin al Banco Central, ya que "con este conjunto de reformas, Argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida similares a Italia, España y Francia. Si me dan 20 años, en Alemania. Y si me dan 35 años, en Estados Unidos".

Elecciones en Argentina: quiénes son los economistas clave de Bullrich y Milei

Las disculpas de Massa

En el otro extremo político estuvo el oficialista Sergio Massa, a quien le llovieron críticas por su gestión. 

Por ejemplo, Bullrich lo cuestionó: "¿Explícale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía, puedes ser un buen presidente?"

Y siguió: "Aumentate 40 impuestos (...), hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación, duplicaste el número del dólar, generaste el 40, 1% de pobreza, y ahora como presidente nos dices que lo vas a hacer distinto".

La respuesta de Massa vino acompañada de unas disculpas por los "errores" de este Gobierno, del cual él también es parte como ministro de Economía. "Tengo claro que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y, por ello, aunque no era parte, hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas".

Señaló que sabe a la perfección que la inflación es un "enorme" problema que afecta al país, para lo cual propuso "poner en marcha la moneda digital argentina. Lo vamos a hacer de manera global para todo el país, haciéndole un guiño a las fintech y billeteras virtuales que durante las últimas semanas han estado en conflicto con el BCRA por ciertas medidas tomadas por el organismo.

Massa pide al banco central argentino derogar las normativas aplicadas en los sistemas de pagos y enciende el fuego

Ante este escenario, planteó que poner en marcha la moneda digital será acompañada por una ley de blanqueo que permita traer dinero del exterior y que se pueda usar "sin nuevos impuestos".

Junto con esto, declaró que buscarán que los evasores paguen con cárcel su falta a la ley.

En cuanto a la industria exportadora, ofreció un programa de desarrollo, con reducción de impuestos para las PYME, así como también para aquellos que utilicen la moneda digital. "Este es un modelo que han usado 100 países y que junto con la rediscusión con el FMI, nos va a permitir dejar de ser mendigos, para ser un país soberano", argumentó el ministro de Economía.

Con una propuesta más amplia, la candidata de Juntos por el Cambio declaró que en su eventual gobierno contará con un equipo económico "coherente y honesto" y para eso contará con el apoyo de Carlos Melconian.

Asimismo, afirmó que buscará "eliminar la inflación, crecer y exportar", que es lo que hace a Argentina un país "más competitivo".

Dueños del Inter Miami están más cerca de desembarcar Argentina: apuestan por el Gasoducto Norte

Comparte en: